'Los perros' de Santa Martha triunfan en el festival de Guadalajara

'La cuarta compañía', logró cuatro premios, 'Maquinaria panamericana' gana Mejor Filme.
Los ganadores de la cita.
Los ganadores de la cita. (Milenio Guadalajara)

Guadalajara

Pasaron 11 años antes de ver concluido su trabajo en pantalla, pero el miedo y todo el trabajo que realizaron Vanessa Arreola y Amir Galván para concluir La cuarta compañía dentro del penal de Santa Martha Acatitla, valió la pena al obtener cuatro premios en el cierre del FICG.

La cinta recibió el Guerrero de la Prensa a Mejor Película Mexicana; luego llegó el Premio Especial del Jurado al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción, al Mejor Actor y la Recomendación para ingresar a la Selección de los Golden Globes.

De esta forma, el filme que pone en pantalla al equipo de futbol americano Los perros que, a la par de cobrar los mejores resultados en el campo, delinquía a placer del entonces director del reclusorio, se convirtió en la cinta de la que muchos hablaron.

"Todo lo que vivimos allá adentro valió la pena, este es un reconocimiento a la labor de muchos años. Lo de los Globos de Oro es algo que va a impulsar la película, eso es lo que teníamos en la mira, tener una posibilidad de representar al país", dijo Amir.

La cuarta compañía se convertirá en un referente de reclusorio que está por desaparecer, considera Arreola, "para dar paso a las prisiones verticales y subterráneas, quedará para la historia, como en su momento El Apando".

La historia cuenta con el apoyo de Roberto Hernández y Layda Negrete, responsables de Presunto culpable; "Layda es productora asociada y la distribución correrá a cargo de Alebrije, de Mónica Lozano, ya tenemos nuevas invitaciones a festivales", dijo Amir.

El premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana lo obtuvo Maquinaria panamericana, de Joaquín del Paso, quien logró un retrato sobre la incertidumbre que enfrentan los empleados de una empresa.

"Nuestro país vive en un estado de incertidumbre total, pensamos que de la noche a la mañana podemos perderlo todo, ese es el sentimiento que plasmé en la historia, es una tragedia, pero también farsa y surrealista", dijo Del paso.


Distinguen su causa

La defensa por los derechos humanos y el medio ambiente formó parte de la edición número 31 del FICG, por ello se reconoció la labor de Bianca Jagger, activista y expareja sentimental de Mick Jagger, quien pidió al gobierno hondureño esclarecer la muerte de Bertha Cáceres, la líder indígena más conocida en Honduras.

A la par, Jagger pidió el cese a la alerta migratoria que pesa sobre el mexicano Gustavo Castro Soto, único testigo sobreviviente del asesinato de la líder indígena que peleó contra la construcción de la presa hidroeléctrica Agua Zarca.

Por la alfombra roja de la clausura del FIGC desfilaron el director Gabriel Reyes y Nailea Norvid.