Saca Robert filo a su 'Machete' con Bichir

Robert Rodríguez recomendó a Demian Bichir con Tarantino; el director llegó al FICM para presentar su película con Danny Trejo y Eva Longoria.

Morelia

El casting que Robert Rodríguez realizó a Demian Bichir para incluirlo en el elenco de Machete Kills fue clave para la carrera del mexicano, no solo porque el realizador quedó impactado con su capacidad actoral, también porque en una llamada telefónica lo recomendó con Quentin Tarantino.

“Trabajar con él fue increíble, estaba llamando a Quentin Tarantino y le dije que Demian era un impresionante actor, le dije ‘tienes que hacerlo trabajar’”, recordó Robert Rodríguez sobre la impresión que Bichir le dejó al dar vida a Méndez, un personaje con trastorno de personalidad múltiple.

“Originalmente el guión cambió, porque después de hablar con Demian quería ser el futuro James Bond, por eso su personaje cambió, por eso tiene diferentes personalidades en un agente secreto. Yo quería hacer otras películas con él, pero con este personaje llegaron muchos”, dijo el realizador.

Pero Demian no fue el único que se casó con la idea de James Bond, Robert buscó ofrecer al público una película de acción con características similares a las del agente secreto de origen británico, “Machete es casi como el mundo de James Bond, este héroe trabaja con el presidente y salva al mundo”, dijo.

Concebir un mundo parecido al del Agente 007 no fue sencillo, por eso Robert se acercó a estrellas latinas para unirlas a su héroe latino, “si eres latino escribirás sobre eso, por eso necesité de mis propias estrellas y tenerlas aquí para hacer esta película. Machete es el resultado de toda esta explosión”.

De esta forma, su héroe latino (Danny Trejo) se rodeó de figuras seductoras como Sofía Vergara y Michelle Rodríguez, “ellas llegaron porque queríamos hacer algo como James Bond y para eso necesitábamos actrices bellas y muy fuertes, no solo debían ser sensuales, ellas tienen un peso como actrices”.

De hecho, “Sofía tenía un papel distinto y cambió cuando añadimos las pistolas que disparan del pecho y de aquí abajo, para hacer más fuerte su papel, porque ella quería algo más fuerte de lo que hace en televisión”, comentó Rodríguez sobre los cambios que tuvo el personaje de Desdemona.

Respecto al retrato que Machete plantea sobre la situación de violencia por la que atraviesa el puerto de Acapulco, Robert comentó que en su niñez visitó el municipio guerrerense, pero que hoy tiene amigos que le recomiendan no visitar el lugar, “trabajan en el gobierno y me avisan cuando no es seguro.

“Ellos dicen desde hace años que no puedes ir, dicen que es peligroso, y me pareció correcto ponerlo en la cinta, porque creo que hay mucha gente en EU que no sabe que esta ciudad es hermosa, por eso la pusimos en una película, para decir que algo necesita cambiar para ser mejor”, dijo.

Claves

Pura acción

- Robert Rodríguez se unió a las actividades del FICM para presentar Machete Kills en compañía de Danny Trejo y Eva Longoria.

- A su paso por la alfombra roja, Robert y Danny fueron testigos del cariño incondicional que el público mexicano les tiene.

- Previo a la proyección, Alejandro Ramírez hizo entrega de El Ojo a Robert Rodríguez, como muestra de reconocimiento del FICM.

- Eva Longoria no paró de repartir autógrafos y accedió en múltiples ocasiones a tomarse fotografías con cada fan que se lo solicitó.

- Sin duda, la alfombra roja de Machete Kills ha sido de las más concurridas en lo que va del festival, pues el público permaneció a pesar de la lluvia.