Rompe "Gravity" récord en cines 3D

El filme de Alfonso Cuarón logró 55.5 millones en las taquillas de Estados Unidos, de los cuales 80 por ciento provino de pantallas de este formato.
Jonás Cuarón, Clooney, Sandra Bullock, el director y David Heyman.
Jonás Cuarón, Clooney, Sandra Bullock, el director y David Heyman. (AP)

México

Pese a las dificultades técnicas y presupuestales que Alfonso Cuarón tuvo para realizar Gravity, la historia espacial que conquistó a la crítica de varios festivales de cine ya rompió sus primeros récords con su estreno comercial en Estados Unidos.

Y es que, después del “fenómeno Derbez”, la cinta de Alfonso Cuarón logró recaudar 55.5 millones de dólares, de los cuales, el 80 por ciento provino de las pantallas 3D; esta cifra llevó a Gravity hasta la cima de la taquilla en el país vecino.

Hasta el momento, el filme no solo rompió el récord del mejor estreno de una película durante el mes de octubre en Estados Unidos, también se convirtió en la cinta más vista en la carrera de sus protagonistas: Sandra Bullock y George Clooney.

Según los estudios responsables de Gravity, los ingresos logrados por las pantallas de 3D, representan un impulso importante para un formato cinematográfico que, a últimas fechas, iba en descenso.

Desde los estrenos de Avatar o Life of Pi no se contaba con un ingreso similar al que logró Gravity en las pantallas 3D. En su primer fin de semana, 72 por ciento de los ingresos de la cinta de James Cameron vino de salas 3D. Y el filme de Ang Lee logró 68 por ciento.

“En tan solo dos días, esta película se ha convertido en todo un fenómeno cultural; personas que no han ido al cine este año, o que solo se ven una o dos películas al año fueron a ver Gravity”, explicó el jefe de distribución de Warner, Dan Fellman.

El ejecutivo de Warner comentó que parte de este éxito se debe a la manufactura del filme. Cuarón logró desarrollar una historia en el espacio que ofrece una experiencia casi vivencial, “nunca se habían visto efectos visuales como éstos.

“Las tomas espaciales son para volverse loco, es como si estuvieras justo ahí”, añadió Fellman, sobre el filme que contó con la co-escritura de Jonás Cuarón y la fotografía del mexicano Emmanuel Lubezki.

Con esto, Gravity se perfila como una de las películas más taquilleras en formato 3D y como una de las historias más vistas durante octubre. Cabe destacar que la película más taquillera de la semana pasada fue Lluvia de hamburguesas 2.

En tanto el filme de Cuarón llega a la cartelera de la ciudad de México, el director se alista para formar parte de la onceava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde presentará su historia como parte de la ceremonia de inauguración.

El FICM se convertirá en la fiesta cinematográfica de la familia Cuarón, pues Carlos y Jonás Cuarón también se unirán al evento con sus propios proyectos: Besos de azúcar y Aningaaq, respectivamente.

Claves

Mexicanos triunfando

- No se aceptan devoluciones rompió récords de asistencia para una película latina en Estados Unidos; tras ella van Jaime Camil y Omar Chaparro con Pulling Strings, filme que sigue el mismo esquema de exhibición que empleó Eugenio Derbez.

- La cinta de Camil se coloca hasta el momento en noveno lugar de recaudación, con 2.5 millones de dólares durante su primer fin de semana. Pulling Strings es una comedia romántica que cuenta la historia de un hombre que se gana la vida como mariachi.