Reviven los días de cabaret en México

"Cada quien su vida" tendrá una temporada de seis semanas en el DF y después el productor buscará rodarla por diferentes plazas de la República.

México

Bajo la producción de Rubén Lara, Margarita Gralia revivirá la época de cabaret y danzón con su interpretación de La tacón dorado en la puesta en escena Cada quien su vida, que se narrará a partir del 16 de enero en el salón Los Ángeles. 

“Va a quedar muy bonito porque va a tener el sabor de antaño, el sabor de esos burdeles que ya no existen; la gente joven ya no conoce cómo era eso y se está retomando muy padre”, explicó Lara, quien para el espectáculo reunió a 16 actores, entre ellos Otto Sirgo, Ivonne Montero,
Lourdes Munguía, Mauricio Islas y Aida Pierce.

La trama se desarrolla un 31 de diciembre de los años 50, noche en que se narran las desventuras de un grupo de mujeres que venden sus cuerpos en un burdel, y al calor de las copas añoran un destino diferente.

Las vivencias que se concentran en los 77 años de existencia del salón Los Ángeles, ubicado en la colonia Guerrero, ayudan a que el espacio sea el escenario idóneo para que los actores se mezclen con el público.

“Es la escenografía más auténtica que podíamos tener. Cuando llegamos a ensayar ahí para mí fue una maravilla, me encanta el lugar, está cargado de una vibra muy especial, se sienten los años del lugar en el piso, en las paredes, en el espacio. No podíamos tener mejor ambiente. Además, tendremos al público muy cerca”, dijo Margarita, quien es consciente de la demanda actoral que le implica el personaje principal del montaje.

La tacón dorado es un personaje bastante icónico dentro del teatro mexicano, desde el nombre llama la atención. Para mí es una responsabilidad muy grandes porque en su momento lo interpretaron grandes actrices, cada una da su propia versión y espero que le llegue a la gente, que conmueva. Es una obra plena y con personajes muy humanos”.

Fuera del protagonismo del salón Los Ángeles, el aspecto visual que corre a cargo de la imagen del elenco pasará a segundo plano. “No es un cabaret de plumas y lentejuelas, aquí es un burdel de tercera categoría donde el 31 de diciembre van llegando las mujeres que trabajan en el burdel; llega la clientela al que es el escenario donde van a estar las mesas. Prácticamente van a estar mezclados con el público”, explicó el productor.

Pero Dorita, a quien dará vida Lourdes Munguía, se empeñará en su aspecto por ser una prostituta de mayor categoría. “Como a mí me va mejor, voy a llegar con una piel, lentejuelas, vestido muy apretado, escote, strapless, guantes, tacones altos... Vamos a tener una sesión de maquillaje y yo voy a platicar con mi estilista para probar varios peinados.

“Dorita trabaja en La Casa de la Bandida, un cabaret un poco más elegante. Ya terminó de trabajar y llega a saludar; viene ardida porque tenía pensado pasar la noche con alguien muy especial pare recibir el Año Nuevo y la dejo plantada”, explicó Lourdes.

Raquel Olmedo tocará fibras sensibles con su interpretación de “Amarga Navidad” y “Cada quien su vida”.

La obra

El elenco lo completan El Caballo Rojas, Lourdes Munguía, Chabelita, Ivonne Montero, Raquel Garza, Ricardo Franco, Pepe Olivares y Pedro Romo.