Reflejan los Bonilla los 'Díaz' de Porfirio

Héctor y Sergio dan vida al polémico personaje en diferentes etapas de su vida, para proyectar su ambivalencia.

México

A Sergio Bonilla tener los mismos rasgos físicos de su padre (Héctor) cuando era joven le ha permitido compartir diversos proyectos con él, como sucedió con la puesta en escena Almacenados y más reciente el programa Porfirio Díaz: 100 años sin patria, que este domingo presenta Discovery Channel.

"Mis hijos actúan desde que nacieron, hemos trabajado juntos y nos ha dirigido mi hijo Fernando (Almacenados). Lo del parecido, evidentemente por el ego que tenemos, yo babeo al verlo, amén de que amo a mis hijos por encima de todo, pero ha sido un estorbo a veces. Sergio es un gran actor y espero que se sacuda el parecido y tenga una gran carrera", dijo.

"En este caso, en la que interpretan la dualidad de Díaz (el parecido) fue muy aprovechable para la serie, porque estas dos facetas de Porfirio, tan contrastantes, son muy atractivas", declaró Héctor.

El programa producido por Discovery llegará a la pantalla este domingo como preámbulo al festejo de las fiestas patrias. Héctor Bonilla, amante y estudiante constante de la historia de México, agradece encontrarse con personajes que lo reten como actor.


"Siempre he tenido interés en la historia. Me llamaba la atención esta dicotomía entre los dos Porfirios: El joven es liberal a morir, héroe de guerra; un hombre muy inteligente que de hacer cosas muy positivas empieza a tener nexos con la cúpula del país para los intereses de dicho grupo. Esta es una oportunidad de manifestar a un Porfirio Díaz que ha estado oculto por los intereses de la Revolución mexicana, porque había que tener un villano; Porfirio está lleno de claroscuros, pero es importante ponderar los lados positivos y también juzgar sus errores", dijo.

Sergio consideró enriquecedor "interpretar un personaje que es un fantasma de esta talla".

Antes de recibir la propuesta de Discovery, el primer actor trabajó en una historia de teatro que aborda el mismo tema. Bonilla espera a que algún empresario se interese en producirla.

"Muestra a un Porfirio más humano, que tiene alucinaciones que lo hacen verse a él cuando era joven y tenía ímpetu de héroe. Yo tenía en mente este proyecto y se me apareció la propuesta de Discovery y me ha dado mucho gusto hacerla.

"Al principio lo vi con reticencia por pensar en cómo una empresa estadunidense iba a abordar un problema mexicano, pero el guión me pareció muy objetivo", finalizó.


Museo vivo

  • Su pasión por la historia llevó a Héctor Bonilla a desarrollar un proyecto denominado Museo Vivo desde 1994.
  • El concepto consiste en representar hechos históricos en los lugares donde realmente ocurrieron los hechos históricos.