Recuerda NY la llegada de los Beatles a EU

Hace 50 años, John, Paul, Ringo y George hicieron historia al arribar a La Gran Manzana para participar en un programa de tv. La ciudad les rinde tributo con una exposición temporal.

Nueva York

Hoy se conmemoran los 50 años de la aparición de los Beatles en el Show de Ed Sullivan en Nueva York. Fue el 7 de febrero de 1964 cuando John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr aterrizaron en el aeropuerto John F. Kennedy (creando una de las imágenes más memorables de la música), para después hacer historia televisiva el 9 de febreroen, cuando 73 millones de personas los acompañaron desde sus casas.

Esta y toda la la información referente a la llegada de la banda británica a Manhattan puede encontrarse en la exhibición temporal Ladies and Gentleman... The Beatles! (haciendo alusión a la presentación de Ed Sullivan).

La librería pública de Nueva York, ubicada en el Lincoln Center, alberga en este espacio fotografías, videos, instrumentos musicales, testimoniales y documentos.

Pero no solo eso. Los responsables de la exhibición querían que sus visitantes se llevaran algo más que solo observar imágenes, instrumentos o vestimentas. Una de las actividades favoritas de los asistentes ha sido aprender batería con Ringo Starr. Apoyados a través de audio y video, los visitantes pueden conocer más sobre la velocidad que aplica en su instrumento uno de los sobrevivientes de la leyenda musical.

“De alguna manera ellos son parte de todos nosotros. Y como son parte de nosotros, ya sea nuestros abuelos, padres, y de los visitantes mismos, todos de una u otra forma son parte de la beatlemanía, y es gracias a eso que conserva su grandiosa fuerza”, comentó Jacqueline Z. Davis, directora ejecutiva de la librería pública de Nueva York, que hasta el 10 de mayo alberga memorias y sonidos beatle.

Si bien la experiencia de la exposición puede hacer explotar de gusto a cualquier fan, justo hoy se celebrará el evento más especial de la exhibición: el Simposio de los Beatles, un evento de cinco horas que será presentado por Robert Santelli, director ejecutivo del museo del Grammy y curador de la exhibición.

Expertos en la materia como Bruce Spizer (historiador) o Allan Kozzinn (reportero de cultura de The New York Times), hablarán de la trascendencia cultural de Los Beatles.

Por último, los asistentes a la exhibición son el ejemplo del legado de The beatles. Ya sea fans de corazón, grupos de adolescentes o familias enteras, salen de la librería con una honesta sonrisa provocada por los recuerdos de tiempos no vividos, y ya no decir aquellos que hace 50 años fueron testigos de lo que hoy es motivo de fiesta en Manhattan.  

Claves

La celebración

-La exhibición es uno de los varios eventos para recordar la llegada del cuarteto de Liverpool a NY. 

-Se realizaron 5 conciertos para celebrar la música de los Beatles, del 6 al 8 de febrero, con músicos como Dionne Warwick y algunas bandas tributo, entre ellas las mexicanas Help! y Morsa.

-Se realizaron las convenciones de fans “Hoy hace 50 años” y “El festín de fans de los Beatles”.

-Hoy se transmite por CBS La noche que cambió América: Un saludo del Grammy a Los Beatles, donde Ringo y Paul estarán juntos.