Reconocerán a J.K. Rowling por su aportación literaria

La escritora recibirá el Premio PEN de la Fundación Allen al Servicio Literario.
Rowling dará a conocer el relato en pocos días.
J.K. Rowling. (AP)

Nueva York

La autora de 'Harry Potter' recibirá el Premio PEN de la Fundación Allen al Servicio Literario, dijo PEN America a The Associated Press el lunes.

Rowling será distinguida con el reconocimiento el 16 de mayo en la gala anual del grupo defensor de los derechos literarios y humanitarios en Nueva York. Agasajados previos incluyen a Toni Morrison, Salman Rushdie y Tom Stoppard.

En su anuncio del lunes, PEN citó la defensa de Rowling de la libertad de expresión; su fondo benéfico Volant, que apoya la investigación de la esclerosis múltiple y otras causas; y su organización no lucrativa Lumos, que trabaja para reconectar a niños recluidos con sus familias.

"Estoy profundamente honrada de recibir este premio y conmovida de que mi trabajo haya sido reconocido como uno con valor moral por una organización que tanto admiro", dijo Rowling a la AP en un comunicado. "Por años he apoyado a PEN, que realiza un trabajo invaluable en nombre de escritores encarcelados y en defensa de la libertad de expresión".

Los propios libros de Rowling sobre 'Harry Potter' han sido objeto de censura o de intentos de censura. Las proezas de hechicería en la serie de fantasía han llevado a alegaciones en distintas partes del mundo de que la autora propugna la brujería y la magia negra.

El presidente de PEN America, el escritor Andrew Solomon, dijo en un comunicado que la obra de Rowling proporciona en cantidades "imaginación, empatía, humor y un amor por la lectura, revelando en el camino decisiones morales que nos ayudan a entendernos a nosotros mismos".

"A través de sus experiencias con Rowling dentro y fuera de las páginas, incontables niños han aprendido no solo el poder de expresar sus propias opiniones, sino la importancia vital de escuchar a otros", expresó Solomon.