Recibe "El fantástico mundo de Juan Orol" premios en Calanda

La cinta se proyectó en el Festival de Cine de Calanda 22 x Don Luis, en el marco del Día de México de este certamen, que pretende rendir un homenaje a Luis Buñuel.
 Javier Espada, indicó a Notimex que Buñuel consideró a Orol como el más surrealista de los cineastas.
Javier Espada, indicó a Notimex que Buñuel consideró a Orol como el más surrealista de los cineastas. (especial)

Calanda

Los mexicanos Roberto Sosa y Sebastián del Amo recibieron los premios a mejor actor y director de la cinta "El fantástico mundo de Juan Orol", en la IX edición del Festival de Cine de Calanda 22 x Don Luis, celebrada cada año en esta ciudad.

El fantástico mundo de Juan Orol se proyectó en el marco del Día de México de este certamen, que pretende rendir un homenaje a Luis Buñuel y proyectar las películas que a éste le hubiera gustado ver.

Además, el Premio del Público al mejor largometraje fue para la película "La venta del paraíso", de Emilio Ruiz Barrachina, protagonizada por la mexicana Ana Claudia Talancón.

El director del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada, indicó a Notimex que Buñuel consideró a Orol como el más surrealista de los cineastas, y por eso se consideró en la programación esta película que ganó tres premios Ariel en la última entrega de estos galardones.

"Buñuel decía que Orol era el más surrealista de los directores porque hacía películas de charros contra gangsters, había alguna balacera y no se rompían los cristales. Hacía películas especiales, un surrealismo involuntario", dijo.

Espada recordó asimismo que México es el país que le permite a Buñuel convertirse en lo que fue, porque en Estados Unidos, en Hollywood, ni en su estancia en Nueva York.

"México le abrió las puertas de su industria. Comenzó allí con Gran Casino, que fue un fracaso, pero poco a poco hizo un cine personal, y aunque dijera que no le interesara la técnica era mentira", explicó.

Resaltó que Buñuel trabajaba mucho los guiones, trabajaba la técnica, los exteriores de sus películas para ser rápido, barato y tener libertad de trabajar.

"Hizo Los Olvidados, Nazarín, El ángel exterminador, hizo una serie de películas únicas en la historia del cine en México, nosotros estamos en deuda con México y por eso siempre dedicamos un día a este país", apuntó.