Rechazan que 'boom' de cine latino en Estados Unidos sea temporal

Jim McNamara, presidente de Pantelion Films, asegura que tras el éxito de "Instructions Not Included" gente de Hollywood ahora los "buscan y nos dicen que no hay mínima duda y que hay un tremendo ...
Archivo Milenio
(Especial.)

Los Ángeles

El boom del cine latino causado por el éxito de Eugenio Derbez no será temporal, sino permanente, porque sacudió a toda la industria del entretenimiento, afirmó Jim McNamara, presidente de Pantelion Films.

Antes del estreno de "No se aceptan devoluciones" ("Instructions not include"), gente de Hollywood dudaban que hubiera un mercado para el cine en español en Estados Unidos y ahora "nos buscan y nos dicen que no hay la mínima duda y que hay un tremendo negocio ahí", dijo.

"Instructions not include" que fue la cinta de Eugenio Derbez en su debut como director y que a la vez estelariza, sigue batiendo records como la más taquillera en español en la historia de Estados Unidos.

"Esa taquilla atrajo la confianza de distribuidores y los dueños de las salas de cine que son gente de comercio y que saben que se necesitan más películas con latinos pero que conecten con el público", señaló.

McNamara fue presidente de la cadena Telemundo de donde renunció y se sumó a Pantelion Films, el apéndice que fue formado en el 2010 con la fusión de esfuerzos de Lions Gate y Televisa para explotar el mercado del cine latino.

"De lo que más me sorprendió con 'instructions' es que los latinos realmente están en todas partes de Estados Unidos porque fue la más taquillera por tres semanas en Birgmingham Alabama, en Charlotte, en Minneapolis, en Omaha Nebraska o en Seattle", resaltó.

Agregó que a pesar de este "boom" latino, Pantelion se mantendrá con su proyección de realizar de cinco a seis películas por año. Dos grandes para el primer semestre y dos grandes para el segundo semestre con una o dos intercaladas en fechas de baja competencia con grandes estudios.

Compartió que su idea de crear unos estudios de cine latino, le surgió cuando veía que había canales de televisión y de radio en español y revistas todas enfocadas en el mercado latino pero no había cine.

"Ha sido labor de pasión, amor y mucho esfuerzo con algunos éxitos pero realmente después de que Lions Gate y Televisa redoblaron sus esfuerzos financieros con nosotros hemos tenido más éxito del que pensábamos", apuntó.

Señaló que para finales de este año Pantelion cerrará con "Nosotros los Nobles", que empezará con 50 salas y si tiene éxito a la siguiente semana se aumentará a más salas en el país.

"Para el año que viene tendremos la cinta sobre "César Chavez" el líder campesino chicano que fue dirigida por Diego Luna, así como "La vida robot" con George Lopez, Jamie Lee Curtis, Melisa Tomei, sobre un triunfo de estudiantes latinos de Arizona".

Reconoció que días antes del estreno de 'Instructions not include' entre su mismo equipo de 16 colaboradores en Pantelion, nadie tenía expectativas altas, "lo que confirmó que hasta a nosotros nos tomó de sorpresa", aceptó.

"Cuando se estreno, empezamos en 310 salas y a la siguiente semana aumentó a 700 y para la tercera semana incrementamos a mil porque la demanda nos rebasó a todos", añadió.

También compartió que el guión de la película se lo mandó Derbez en el 2005 y en éste el protagónico era un niño, no una niña como se hizo al final.

Anticipó que Derbez de forma contudente se colocó como su mayor garantía, "por supuesto que vamos a seguir trabajando con él, porque tiene un gran público aquí y allá y es ni más ni menos que dinero en el banco", sentenció.

Comentó que al ser un proyecto personal de más de diez años de Derbez, "él se entregó como nadie, ha promovido una película y porque tenía mucha fe en que iba a tocar el nervio de cinéfilos".

Pero también hay que destacar que aquí se cumplió eso de que el éxito tiene muchos padres y que el fracaso es huérfano.

Aseguró que este momento de ninguna manera están viendo como algo temporal este "boom". "La cinta de Derbez ha dejado una huella para el futuro, grande y habrá que mantenerla con buen cine", vaticinó.