Retoman obra ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’

Álvaro Guerrero también será el protagonista; se estrenará en julio en el Foro Cultural Chapultepec.
La actriz Blanca Guerra protagonizará la obra ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’
La actriz Blanca Guerra protagonizará la obra ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’ (Notimex )

México

Luego de que a finales de 2013 y a días de estrenarse, el actor Marco Treviño renunció de manera sorpresiva al proyecto ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’, el productor Arturo Barba retoma la obra ahora con la primera actriz Blanca Guerra y Álvaro Guerrero en los roles estelares.

"En noviembre pasado, la producción se nos cayó porque el actor que hacía el personaje principal se nos fue 15 días antes de estrenar y paramos todo el proyecto. Ahora lo echamos a andar de nuevo y estrenaremos el 4 de julio en el Foro Cultural Chapultepec", informó Arturo Barba.

Marcela Guirado y Sergio Bonilla también forman parte del elenco. Juntos narrarán la historia del dramaturgo estadunidense Edward Albee que en 1966 alcanzó gran popularidad cuando se llevó al cine bajo la dirección de Mike Nichols y las actuaciones de Richard Burton y Elizabeth Taylor.

Dividida en dos actos, la historia se centra en Martha y George, un matrimonio conformado desde hace 20 años. Ella es hija de un rector universitario. Es fuerte, pero en ocasiones violenta, mientras que él es muy inteligente.

Ambos invitarán a cenar en su casa a un matrimonio. Todo se irá desarrollando de manera amena, hasta que Martha y George caen en un huracán de riñas, reproches mutuos y odios ocultos. Tras la marcharse Nick y Honey, los anfitriones vuelven a enfrentarse a su soledad.

 "Es un clásico del realismo norteamericano acerca de dos parejas de científicos y literatos universitarios que se hacen pedazos. Es una obra cuya premisa consiste en mostrar cómo el ser humano, a la par de su capacidad de amar, también puede destruir de una manera impresionante", comentó el productor a Notimex en entrevista.

Hace varios años se montó con Sylvia Pasquel y Rogelio Guerra como estelares, pero la temporada se canceló poco después de cumplir las primeras 100 representaciones debido a un conflicto con el autor.

Ante esta situación, admitió Barba, les fue difícil conseguir los derechos aunada la ausencia inesperada de Marco Treviño.

 

"Fue un año muy cansado de negociaciones, pero, finalmente ya estamos a poco de estrenar", indicó el Barba al revelar que la dirección correrá a cargo de Daniel Veronese, la escenografía será de Óscar Acosta al igual que la iluminación.

 

La puesta que se colocará en México será la misma que se presentó en España. Bajo el título de ¿"Who's Afraid of Virginia Woolf"?, la obra también se ha presentado con éxito en Broadway.