'Presunto Culpable', la historia aún no acaba

El caso que salió a la luz en 2011 con el estreno del documental parece no acabar todavía, aquí algunos de los momentos claves de la historia.
Las demandas por daño moral en contra de los realizadores del documental fueron interpuestas por Víctor Reyes.
Las demandas por daño moral en contra de los realizadores del documental fueron interpuestas por Víctor Reyes. (especial)

Ciudad de México

'Presunto Culpable', documental dirigido por Roberto Hernández,  dio a conocer en 2011 la historia de  Antonio Zúñiga, un joven tianguista que fue detenido y juzgado en 2005 por un crimen que no cometió: el asesinato de Israel Reyes. La cinta, que expuso las deficiencias del sistema judicial mexicano, logró cifras récord en cuanto a recaudación, pese a la polémica suspensión a la que fue sometida.

18 de febrero de 2011. Este largometraje llegó a las carteleras con 15 menciones y galardones nacionales, entre ellos el premio al mejor documental en Madrid y, en la misma categoría, también en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

23 de febrero de2011. Tras casi una semana de su estreno en cartelera nacional, 'Presunto Culpable' logró recaudar más de 6.4 millones de pesos, colocándose entre los filmes más vistos junto con 'El Rito' y 'El Discurso del Rey' que se estrenaron misma semana.

30 de febrero de2011. Con apenas dos semanas en cartelera, la cinta recaudó más de18 millones 500 mil pesos.

2 de marzo de 2011. Blanca Lobo Domínguez, juezade Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, ordenó la suspensión provisionalde la exhibición, distribución y promoción de 'Presunto Culpableluego deque Víctor Daniel Reyes Bravo, uno de los testigos que participaron en el juicio de Zúñiga, presentara un recurso de amparo alegando el uso no autorizado de su imagen, misma razón por la que Roberto Hernández, director de la cinta enfrenta 19 procesos legales.

7 de marzo de 2011. Pesea la polémica provocada por la orden de Lobo, la RTC (Dirección General deRadio, Televisión y Cinematografía) retiró el documental de las salas de cine por disposición de la juez. Los creadores de la cinta calificaron de censura esta disposición.

8 de marzo de 2011. Luegode que la RTC levantara un recurso de queja, el Sexto Tribunal Colegiado enMateria Administrativa del DF ordenó revocar la suspensión para exhibir el documental, al considerar que la decisión de Lobo afecta el interés social y contraviene disposiciones de orden público. Ese mismo día, la juez 10 de Distrito en Materia Administrativa en el DF, Mónica Alejandra Soto Bueno, requirió al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, explicar por qué permitió la filmación de los juicios usados en el documental.

9 de marzo de 2011. Las salas de cine reanudan la exhibición de 'Presunto Culpable'.

14 de marzo de 2011. La juez Lobo rechazó la suspensión definitiva del documental pero dispuso que debe difuminarse en la cinta la imagen del testigo Reyes Bravo, como proteccióna a su identidad, así como las de los demás quejosos.

15 de marzo de 2011. La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) informa que el filme recaudó 59 millones 974 mil 268 pesos.

29 de junio de 2011. El Consejo de la Judicatura del DF resuelve ratificar como juez a Héctor Palomares, quien en la cinta es señalado de sentenciar a Zúñiga.

18 de julio de 2011. Lacinta esnominada por la Academia de Televisión, Artes y Ciencia de Estados Unidos para recibir tres premios Emmy en las categorías Mejor Documental, Investigación Excepcional y Mejor Periodismode Investigación.

26 de septiembre de2011. El documental gana un premio Emmy en la categoría de mejor Periodismode Investigación.

Marzo de 2012. La juez Blanca Lobo ordena retirar del mercado la venta de 'Presunto Culpable' en DVD mientras que la Secretaría de Gobernación fija una postura respecto a las violaciones contra Reyes Bravo.

30 de junio de 2013. Roberto Hernández vuelve a tener un roce con la justicia luego de que intentara grabara la detención de una persona en la Ciudad de México.

10 de julio de 2013. La juez17 en materia civil del Distrito Federal, María del Rosario Mancera Pérez, determina que el juicio a la productora y esposa de Roberto Hernández, Layda Negrete, sea a puerta cerrada.

5 de noviembre de 2013.  El juzgado civil 18 del Tribunal Superior de Justicia del DF da a conocer que en dos meses y medio se establecerá la sentencia por los tres juicios por daño moral que enfrentan Hernández y Negrete, mismos que suman indemnizaciones por 3 mil millones de pesos. Las tres demandas fueron presentadas porel comandante de la PGJDF, José Manuel Ortega Saavedra; Reyes Bravoy la familia del occiso por exhibir la foto de su cadáver. Pese a que esta audiencia fue a piuertas cerradas, reporteros de diversos medios pudieron acceder a ella y a la proyección del documental que se emplea como prueba.

8 de noviembre de2013. El Sexto Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Tercera Región, en Michoacán, falla a favor de los realizadores con respecto a la distribución, exhibición y venta de su filme.

 

Presunto Culpable, documental dirigido por RobertoHernández,  dio a conocer en 2011 la historiade  Antonio Zúñiga, un joven tianguistaque fue detenido y juzgado en 2005 por un crimen que no cometió: el asesinatode Israel Reyes. La cinta, que expuso las deficiencias del sistema judicial mexicano,logró cifras récord en cuanto a recaudación, pese a la polémica suspensión deque fue sujeto.