Presenta chocolatero corto "Amargo"

Hace un año, el especialista lanzó "Sinergia", su primer cortometraje, que se centró en el trabajo que implica el cultivo del cacao.
El chocolatero José Ramón Castillo lanzó el corto Amargo, con el objetivo de enaltecer cuatro productos mexicanos.
El chocolatero José Ramón Castillo lanzó el corto Amargo, con el objetivo de enaltecer cuatro productos mexicanos. (Producción)

México

Con el objetivo de enaltecer cuatro productos mexicanos y evitar el “¿cuánto es lo menos?”, el chocolatero José Ramón Castillo lanzó el corto Amargo.

“Este trabajo trata de concienciar al público para aceptar el precio y valore el arduo trabajo de los agricultores para llegar al producto final, como son la vainilla, el cacao, el gusano de maguey y el mezcal”, expresó Castillo.

Con un guión, idea original de Castillo, y la dirección de Jesús H. Villavicencio, este es el segundo corto de la trilogía, en el que el maestro chocolatero trata de fomentar entre la gente lo valioso de estos productos mexicanos.

Cabe señalar que para lograr su objetivo José Ramón Castillo recorrió el estado de Oaxaca, donde visitó la capital y Ocotlán; en Veracruz llegó a la región de Papantla y el Tajín; en Tabasco recorrió Villahermosa y las zonas de Comalcalco y la Chontalpa.

Hace un año, el especialista lanzó Sinergia, su primer cortometraje, que se centró en el trabajo que implica el cultivo del cacao, su recolección y procesamiento, así como para mostrar la calidad del cacao y el chocolate mexicano.

“La mayoría de la gente demerita mucho a la vainilla creyendo que viene como un saborizante siendo que es un proceso muy fuerte, el arropar este producto para llevarlo hasta el saco y lograr la calidad que demanda, es un proceso realmente exhaustivo”.

En el corto, el público verá el trabajo de la recolección del gusano de maguey, cuánto tiempo tarda, dónde se tiene que buscar, las temporalidades y los precios. “Es darle un valor agregado a estos productos y como se dice en el corto, el amargo no sólo se encuentra en el chocolate sino en todos aquellos productos que no valoramos”, dijo Castillo.

“Amargo” fue realizado con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) e Impulso Orgánico Mexicano A.C.