Presenta Michel Franco filme sobre vulnerabilidad en la calle

El cineasta mexicano presentó en el FICM 'A los ojos’, cinta que realizó con un guión de su hermana Victoria.

Morelia

El cineasta mexicano Michel Franco, ganador del premio ‘Una cierta mirada’ en Cannes de 2012, presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) la película ‘A los ojos’, la cual habla sobre la vulnerabilidad de las personas en situación de calle.

El cineasta mexicano contó para la película con un guión de su hermana Victoria Franco, quien realizó la investigación documental previa al filme con ayuda de la fundación mexicana Casa Alianza, la cual asiste a niños y adolescentes en situación de calle.

“Fueron como dos años de platicar con Sofía (de Casa Alianza) y entender el trabajo de calle. El rodaje duró más de dos años, no continuos, pero sí primero fue año y medio de investigación y trabajo de calle antes de filmar”, dijo el cineasta mexicano.

El cineasta dijo que la película inició a partir de un cortometraje que habría realizado años atrás. Además explicó que la intención del filme es que “ayude a comprender mejor qué somos como sociedad”.

La película relata la historia de Omar, un niño de once años que necesita un transplante de retinas. Su madre, una educadora de adolescentes con abandono social, busca desesperadamente salvar los ojos de su hijo, para lo cual involucrará a Benjamín, un joven de la calle que se verá envuelto en la problemática familiar.

A la presentación del filme asistió Sofía Almazán, directora Nacional de Fundación Casa Alianza México, quien ayudó al trabajo de documentación y facilitó la participación de Benjamín, un adolescente de 16 años en situación de calle.

Respecto a la participación de Benjamín, Victoria Franco dijo que escogieron trabajar con él debido a su sensibilidad.

“Elegimos a Benjamín porque tiene una sensibilidad tremenda, es un chico muy hábil, con mucho potencial. No quiero decir que es el único que destaca; todos los chicos de la calle son brillantes, pero de alguna manera sus cualidades están mal abordadas o descuidadas”, dijo la guionista.

A la presentación de ‘A los ojos’ acudió Omar Moreno, de once años, quien debuta en el cine, la actriz Mónica del Carmen y Jacobo Najman. Además del productor Moises Zozana y Sofía Almazán, directora de Casa Alianza.

Para realizar su personaje, la actriz Mónica del Carmen trabajó como educadora social de calle, tiempo en el que tuvo la oportunidad de enfrentarse a la realidad del abandono social.

Michel Franco explicó que esa la primera vez que se presentó ‘A los ojos’ y añadió que estuvo muy interesado en que fuera el público mexicano quien lo viera en su estreno exclusivo en el FICM.

Por último, el cineasta dijo que la película se terminó de filmar hace apenas unos meses, por lo que explicó que “sintieron que faltaron un par de escenas”.