Cuarón y Lubezki el dueto mexicano cliente del Oscar

Emanuel Lubezki y Alfonso Cuarón han participado juntos en la filmación de cinco películas: Sólo con tu pareja, The Little princes, Great Expectations, Y tu mamá también y Children of men.
Emanuel Lubezki y Alfonso Cuarón
Emanuel Lubezki y Alfonso Cuarón (Reuters)

Ciudad de México

La historia de Emanuel Lubezki y Alfonso Cuarón,  los dos mexicanos nominados al Oscar, comenzó desde que estudiaban juntos en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM en la colonia del Valle.

En 1983 siendo apenas unos estudiantes  y compañeros de clase, participaron en el cortometraje  Vengeance is mine, co-dirigido por Carlos Marcovich.

Esta es la recopilación de las películas en las que el dueto mexicano ha trabajado en conjunto de manera profesional.

En 1991, Emmanuel Lubezki   acompañó a Cuarón  en su estreno como  director con la película Sólo con tu pareja.


            


En 1995 la pareja realizó la adaptación del libro The little princess (la princesita) de Frances Hodgson Burnett,  filme que obtuvo las nominaciones al Oscar como mejor dirección artística y mejor fotografía.


           


En 1998 realizaron la adaptación cinematográfica de Great Expectations (Grandes esperanzas)  la famosa novela homónima de Charles Dickens del año 1861.

La película, cuenta con las actuaciones de Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow, Anne Bancroft, Robert De Niro, Hank Azaria y Chris Cooper.

   



En 2001 llegó a la pantalla grande la historia de los “charolastras”: Y tu mamá también, con Gael García Bernal y Diego Luna, que se convirtió en una referencia del cine mexicano a nivel mundial.

 


La última película en la que ambos trabajaron antes de Gravity (Gravedad), fue Children of Men (Los niños del hombre).

El filme obtuvo tres nominaciones  al Oscar por mejor guión adaptado, mejor montaje y mejor fotografía.