Y el Grammy es para…

Musicópata.
Musicópata
(Especial)

Ciudad de México

Esta noche se darán a conocer los ganadores del Premio Grammy con el que los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos reconocen a los mejores en la música del año pasado. Entre las 83 categorías consideradas la más codiciada es la dedicada al Álbum del Año, en la que se busca honrar la excelencia total en la industria de la grabación sin importar las ventas del álbum o su posición en las listas de popularidad.

Cualquiera podría llevarse este trofeo, ya que los cinco nominados tuvieron un gran año. La categoría de Álbum del Año cierra el evento, y aquí le ofrezco un breve comentario de los álbumes contendientes para considerarlos y esperar con interés el resultado que se dará dentro de unas horas.


Beck / Álbum: Morning Phase. Habiendo ganado ya tres Grammys, el compositor y cantante Beck aún no tiene uno en esta categoría. Ha sido nominado por sus producciones anteriores Odelay y Midnite Vultures, por lo que esta vez podría ser el año para que Beck se lleve el premio grande.

Beyoncé / Álbum: Beyoncé. Este álbum sorprendió a todos cuando apareció en iTunes sin previo aviso. De él se desprendieron hits como: “Drunk Love”, “XO”, y “***Flawless”. La producción cambió reglas en el juego de la industria musical. Y si la diva del Pop/Soul/R&B se lleva el Grammy, seguramente todos los artistas harán lo mismo que ella: producir un video para cada una de las canciones de sus álbumes.

Ed Sheeran / Álbum: X. Todo lo que toca el británico Ed Sheeran parece convertirse en oro. Su álbum titulado simplemente X —pronunciado como el signo de multiplicación “por”—, ya ha conquistado el corazón de miles de adolescentes con temas como: “Sing,” “Don’t,” y “Thinking Out Loud”, que se escuchan por todo el mundo. Su sólido nivel de estrella puede ser el factor crucial que le lleve a conquistar hoy el Grammy.

Sam Smith / Álbum: In the Lonely Hour. Salido casi de la nada, el inglés Sam Smith —de extraordinaria voz— sedujo al público con su álbum In the Lonely Hour, donde expresa la tragedia del amor perdido. Es uno de los artistas con mayor número de nominaciones este año, pues aparece en seis categorías, lo cual le da enormes posibilidades de llevarse el premio.

Pharrell Williams / Álbum: G I R L. Williams ha tenido un ciclo positivo iniciado el año pasado cuando cantó en el disco Random Access Memory, del dúo francés Daft Punk, que obtuvo el Grammy como Álbum del Año. Estimulado por esa experiencia, Pharrell lanzó su producción solista el verano pasado de la que surgió el sencillo “Happy”, tema usado en la película Mi Villano Favorito II. No sorprendería que esta noche Pharrell saliera con el gramófono dorado en sus manos.

No sé si usted ha escuchado ya los álbumes y si tenga algún favorito. La competencia está reñida, pero todo parece inclinarse a favor de Beyoncé, quien ha sido nominada en 53 ocasiones anteriores y se ha llevado el Grammy 17 veces, aunque nunca ha ganado por Álbum del Año. Tal vez hoy se le cumpla ese sueño. En unas horas veremos quién es, finalmente, el ganador de este año.