Plácido Domingo refrenda su altruismo con México

Después de su presentación, el tenor afirmó que “es importante mantener la ayuda para las personas que siguen damnificadas”

Tequesquitengo, Morelos

Además de las cualidades vocales e histriónicas que lo han situado como uno de los grandes cantantes de ópera en nuestros días, el tenor Plácido Domingo también es ejemplar en su altruismo. Imposible olvidar su respuesta solidaria durante el terremoto de 1985, cuando, ante la ineptitud del gobierno en turno para enfrentar los estragos del fenómeno natural, el cantante respondió no solo con ayuda material, sino que acudió a rescatar a la gente de los escombros en Tlatelolco, donde perecieron algunos de sus familiares.

Al concluir el concierto con el que inauguró la noche del sábado la Arena Teques, en Tequesquitengo, Morelos, cuyas ganancias serán destinadas para contribuir a la edificación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF de Morelos, en conferencia de prensa Domingo refrendó su espíritu altruista. Recordó que, con el apoyo de Televisión Azteca y otras instituciones, se lleva a cabo el proyecto de construcción de “más de 100 casas para algunos de los damnificados en Acapulco”, así como la realización de un concierto en ese puerto para contribuir en la recaudación de fondos.

El tenor afirmó que se revisará la grabación del concierto en Arena Teques para que, si su calidad lo permite, se edite un dvd cuyas ventas “pudieran ser también utilizadas para cumplir con esas necesidades. Todo mundo se vuelca con medicinas, alimentos y albergues para ayudar, pero después que pasa el primer momento, es importante seguir ayudando, hay muchas personas damnificadas. Esperamos que este concierto sea la marcha adelante para que podamos ayudar”.

Tras señalar que la educación y la cultura son elementos indispensables de desarrollo, el tenor habló sobre el programa de formación de orquestas juveniles en México, que sigue el modelo implantado con tanto éxito en Venezuela. “Estoy muy emocionado con las orquestas de Esperanza Azteca que están esparcidas en toda la República y tuve el honor que a una de ellas le pusieran mi nombre”.

Recordó que hace 35 años, José Antonio Abreu inició el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre Infantiles de Venezuela y que, desde entonces, 350 mil niños se han beneficiado con la música. “Muchos de ellos posiblemente hubieran sido delincuentes, porque la pobreza es terreno fecundo para que eso suceda. Recientemente mil 300 de estos niños vinieron desde Venezuela a tocar al Festival de Salzburgo. Es extraordinario verlos envueltos en su bandera y tocar la Primera sinfonía de Mahler y obras como el ‘Danzón No. 2’ de Arturo Márquez o el ‘Mambo’ de West Side Story, de Bernstein, dirigidos, por supuesto, por una de las estrellas que han surgido de esa orquesta, el maestro Gustavo Dudamel o personalidades de gran relieve como los maestros de las orquestas Filarmónica de Berlín o de Viena. Esto no solamente es el valor artístico que los niños puedan adquirir, sino que es la vida en la música”, señaló.

Claves

Apoyo en redes sociales

- Para los famosos, el uso de Twitter y Facebook no solo sirve como plataforma de expresión, sino también para convocar a un gran número de personas para que ayuden tras los desastres naturales que dejaron Ingrid y Manuel.

- Y es que a través de sus cuentas personales, diversos personajes que asistieron ayer a la Cruz Roja de Polanco, como Adal Ramones, Raúl Méndez, Claudia Lizaldi, Johanna Murillo, Lisette Morelos, Marlen Favela y Marco Treviño, exhortaron a sus seguidores a que donaran cualquier tipo de despensa.