Pierde México y ganan fama

Pedro Palacios, Érick Ibarra y Jesús Gallardo, Los Tres Tristes Tigres, que triunfan con sus corridos del Mundial.
Los tres regiomontanos son músicos y cantantes.
Los tres regiomontanos son músicos y cantantes. (Alfonso Manzano/Clasos)

México

Narrar en la canción “México corrido del Mundial (literal)” el dolor del país porque el sueño mundialista de la selección se transformó en pesadilla, le dio a Pedro Palacios, Érick Ibarra y Jesús Gallardo, Los Tres Tristes Tigres, la oportunidad de incrementar la popularidad que han logrado vía internet.

Pedro, el inspirado compositor; Érick, el galán y bajista, y Jesús, el afable acordeonista, preguntan a este reportero: “¿Con nuestro moñito o más relajados para la entrevista?”, que ofrecen minutos antes de presentar su espectáculo en el Show Center; y una vez que ellos mismos deciden que quieren conservar la imagen impecable, que adoptaron de Les Luthiers, la charla inicia con su meteórico ascenso a la fama.

Es Jesús quien pone en palabras el contento por conquistar las redes sociales con los 670 mil 324 "Me gusta" en su cuenta de Facebook y sus 26 mil 178 seguidores en Twitter.

“Con el Mundial fue un impacto, un boom, nos asombró bastante la respuesta de todo el público, entonces estamos bien emocionados con todo esto que está pasando”, expresó el joven de 25 años, quien no dejó de hacer gestos al enfatizar que su éxito se debe a que todo lo que hacen es con un toque de amor.

“México corrido del Mundial (literal)” es el más exitoso. 

El comentario despertó en Érick y Pedro las ganas de dar su opinión respecto a este triunfo mundialista.

Y es Érick, de 23 años, quien explica sin reparos que escribir el tema fue un asunto de ingenio.

 “Tomamos la oportunidad de que todo el mundo estaba hablando (de la eliminación de México) en ese momento. Nosotros ya hacíamos esos corridos de futbol (en la Liga Mexicana) y aprovechamos para hacer los de la selección en el Mundial. Lo compartió todo el mundo. Creo que la clave fue que los corridos los subíamos cuando terminaba el partido”.

Érick y Chuy ven a Pedro y confiesan que al momento de escribir “México corrido del Mundial (literal)”, fue él, como en todos los temas, quien usó su ingenio para hacer que las palabras cuadraran.

“Que sean corridos, lo utilizamos por la cuestión de la rapidez, tienen cierta métrica para que quede cuadradito y la gente, con la simple rima, le resulte atractivo. Lo que hago es anotar las cosas importantes del partido y al terminar lo desarrollo para poner lo clave en el estribillo o con lo que vamos a cerrar”, explica Palacios, quien tiene 28 años y proyecta su entusiasmo al compartir su sistema de trabajo.

Los Tres Tristes Tigres encontraron un plan alterno a la ingeniería. 

Los jóvenes, con una sonrisa de complicidad, comparten que el concepto Los Tres Tristes Tigres les sirvió para encontrar un plan alterno a la ingeniería, que estudiaron para vivir.

“Aunque terminara la carrera, me iba a dedicar 100 por ciento a la música, me apasiona. Lo hice porque no soy tan buen estudiante. Érick y yo nos conocimos en la facultad, a Chuy en el medio, estaba en un grupo norteño.

“En la universidad tocábamos en un grupo de folclor, canciones que llegaban a ser cómicas y es ahí donde surge la idea de enfocarnos al 100 por ciento en el humor”, finalizó Pedro.

Inspiración

Para mantener la calidad en las composiciones de Los Tres Tristes Tigres, se inspiran en personajes que tienen un perfil diferente al de ellos en música y comedia, como Chespirito y los músicos Silvio Rodríguez, Fernando Delgadillo y Alejandro Filio.

Con su ascenso, los tres jóvenes abrazan ser conocidos y reconocidos con un sentimiento de responsabilidad por tener el papel de divertir a una sociedad.

“Poder contribuir en eso nos resulta muy gratificante. Hay ocasiones en que la gente nos envía mensajes emotivos y eso nos entusiasma a seguir adelante.