Llevarán al teatro reflexión sobre la muerte y existencia

La puesta en escena 'Ex... El pasado ya no es lo que era' busca despertar emociones acerca de la muerte y la existencia del ser humano. La obra se estrenará el 21 de noviembre en el teatro Benito ...
'Ex... El pasado ya no es lo que era' estrenará el 21 de noviembre en el Teatro Benito Juárez.
'Ex... El pasado ya no es lo que era' estrenará el 21 de noviembre en el Teatro Benito Juárez. (Twitter: @PunoDeTierra )

México

Para despertar en el público emociones acerca de la muerte y la existencia del ser humano, la puesta en escena Ex... el pasado ya no es lo que era lleva al espectador a tocar los límites de la realidad.

"El montaje tiene una línea muy delgada, no es fácil y menos ahora poder hacer que una obra de teatro se base en una familia hecha pedazos por la desaparición de uno de sus miembros (...) Las vueltas dramáticas dentro de este montaje tienen una gran importancia, ya que no buscamos burlarnos de las situaciones, sino exponer una realidad mediante un tono cómico", explicó el actor Pedro de Tavira, uno de los protagonistas.

La producción, que estrenará este 21 de noviembre en el teatro Benito Juárez, narra la historia de Ana, una joven confundida por los momentos perdidos y los lazos rotos en su familia que no tuvieron arreglo debido a la muerte de ellos.

La protagonista, quien es interpretada por Valentina Sierra, encuentra una solución gracias a su novio Tadeo, un físico quien ha creado una máquina del tiempo con la que logra viajar a otras realidades.

En un ambiente navideño la familia confronta tanto sus verdades como la subjetividad de estas.

"El guión no tiene una postura clara, no da respuestas, sino que lanza cuestionamientos, requiere de espectadores activos los cuales se cuestionen y estén atentos a la evolución de los personajes y a la humanidad de ellos, emitiendo juicios acerca de la realidad", dijo Sierra.

La idea surgió hace dos años bajo la dirección de Fernando Bonilla, con una adaptación del escritor uruguayo Gabriel Calderón.

Bonilla los hermano de Sergio, uno de protagonistas comentó: "No podemos soltar al espectador, no es un montaje que permita que el espectador tenga un rol pasivo, lo llenamos de información y los choques de verdades contradictorias producen un estado de alerta, tanto en el escenario como en el público (...) La vida tiene fragmentaciones de momentos en los que se viven emociones muy distintas.

El elenco se complementa con las actuaciones de Gabriela Murray, Regina Flores Ribot, Mario Alberto Monroy y José Carlos Rodríguez.