Promueve Spíndola prevención del cáncer de mama

Hace poco más de un año la actriz erradicó el tumor que se albergó en su seno izquierdo y ahora se basa en su experiencia para hacer conciencia en las mujeres.
La actriz logró vencer la enfermedad.
La actriz logró vencer la enfermedad. (Cortesía: FUCAM/Patricia Reyes Spíndola)

México

En el marco del mes de la lucha contra el cáncer, Patricia Reyes Spíndola se alió con FUCAM (Fundación de Cáncer de Mama) para promover la campaña 'Misión Reconstrucción: hay una vida después del cáncer'.

Como superviviente de dicha enfermedad, la actriz compartió su experiencia:

"Cuando uno oye la frase, 'señora tiene cáncer'... ¿se acuerdan la tormenta que hubo antier?, así se ve: rayos, centellas, lágrimas de la paciente, en este caso mías, de la familia y de todo tu entorno.

"Cuando tienes la suerte de librarla y poder compartirlo se siente como un arcoiris. Abre una gama de posibilidades a la que nunca me acerqué antes de esto.

"Pasé de la pregunta de '¿por qué a mí, Dios mío?', al '¿para qué a mí, Dios mío?' Tengo la respuesta todos los días: para poder comunicar y pasar el mensaje", dijo la actriz, que a casi tres años de la noticia hoy siente la responsabilidad de alzar la voz.

Durante la conferencia de prensa donde se anunció la campaña, Spíndola se acompañó de médicos de FUCAM y de la actriz Eugenia Cauduro, quien aunque no ha sufrido cáncer desea crear conciencia.

"Mis dos abuelas murieron de cáncer, en mi historia personal eso me hace muy propensa, me parece importante resaltar el hecho de que existe una historia en cada mujer que la puede hacer más o menos expuesta", dijo Cauduro invitando a las mujeres a explorarse.