“Un hombre que canta me atrae, cante lo que cante”: Paola Núñez

Entre las telenovelas donde ha participado destacan Las Juanas, Mirada de mujer, El regreso y Reina de corazones.Paola Núñez
Paola Núñez.
Paola Núñez. (Cortesía Paola Núñez)

Ciudad de México

Paola Núñez debutó como actriz a los 12 años. Desde entonces ha labrado una carrera como una de las intérpretes más visibles de las telenovelas, género que alterna con teatro y cine. En enero próximo, se estrenará El charro misterioso, filme donde interpreta a Sonia, quien fuera pareja del famoso asaltabancos, Alfredo Ríos Galeana.

 

¿De dónde le viene la vena de actriz?

Desde chica mi única manera de relacionarme ha sido mediante la ficción. Siempre fui muy retraída y tímida. Cuando descubrí que a través de mis personajes podía expresarme sin temor al juicio ni a la crítica me sentí más libre.

 

¿Pero eso no es fingir?

No, la gente constantemente me sugería que cambiara mi manera de ser y eso me hacía sentir vulnerada. Frente a mis ganas de complacer decidí crear personajes y no cambiar lo que soy. Los personajes me permitían llenar las expectativas de modo que lo adopté como una forma de vida. Ya cuando crecí vi que podía ser actriz y me puse a estudiar.

 

Como figura pública no esta exenta de críticas. ¿Cómo lidia con ellas?

Hoy me siento más fuerte y entiendo que escogí una carrera donde continuamente se atenta contra tu vulnerabilidad y autoestima. Hasta ahora me parece que lo he sabido manejar aunque muchas veces me cuestiono porqué decidí ser actriz. En cierta forma mis personajes me escudan ante mis inseguridades. Mientras actúo, siento una libertad que muchas veces no encuentro en la sociedad. En cierta forma me sigo sintiendo igual que cuando era chica.

 

En su próxima película personificará a la esposa del asaltabancos Alfredo Ríos Galeana, ¿podría haber andado con él?

Sin duda, es un ser humano sumamente atractivo en todos los sentidos. Es un tipo brillante, con carisma y con una capacidad de seducción importante; es una persona con la posibilidad de manipular a todo un pueblo.

 

Además le gustaban las canciones de Javier Solís…

Un hombre que canta me atrae, cante lo que cante. Los hombres que cantan de amor muestran sensibilidad y eso me llama la atención.

 

¿A usted con que canción la ganan?

Con muchas, las hombres que cantan me gustan y más si son rancheras. Los charros me gustan, el traje seduce por más que seamos de otra generación. Al menos a mí, me impone su figura.

 

Antes se decía que las telenovelas eran más efectivas que la propia SEP a la hora de educar. ¿Será?

Es una realidad que se mantiene y no necesariamente es algo bueno. A pesar de que culturalmente hemos cambiado, las telenovelas desgraciadamente siguen contando la misma historia. Se que es también un reflejo de lo que pide la gente pero creo que los actores, ya que es verdad que en cierta manera educamos al público, estamos obligados a crear personajes interesantes e inteligentes dentro del género del melodrama. En mi caso, me gusta interpretar mujeres que no son dejadas ni víctimas de la situación. No siempre se puede porque el género puede ser muy limitante, pero es importante intentarlo, sobre todo en una sociedad machista como ésta.

 

Nació en Tijuana en 1985. Actriz y productora mexicana. Estudió Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California y actuación en el Centro Actoral de TV Azteca. Entre las telenovelas donde ha participado destacan Las Juanas, Mirada de mujer, El regreso y Reina de corazones. Su intervención en el cine incluye los filmes Dariela los martes y El charro misterioso.