"A Shot in the Dark", filme de "La Pantera Rosa", cumple medio siglo

La segunda película de la saga estrenada el 20 de marzo de 1964 se identifica porque no aparece en los títulos de crédito el elegante y silencioso felino
Actores de la Pantera Rosa Steve Martin (2008) (arriba izqierda). Graham Stark (1964)( arriba derecha). Peter Sellers (1964) (abajo izquierda)
Actores de la Pantera Rosa Steve Martin (2008) (arriba izqierda). Graham Stark (1964)( arriba derecha). Peter Sellers (1964) (abajo izquierda) (Efe)

Washington

La segunda película de la legendaria saga de La Pantera Rosa y una de las más populares, "A Shot in the Dark", protagonizada por el actor Peter Sellers en la piel del incapaz y delirante inspector Jacques Clouseau, cumplió esta semana medio siglo.

Esta serie, además, daría origen al popular dibujo animado de "La Pantera Rosa", acompañado por la irresistible banda sonora compuesta por Henry Mancini.

Curiosamente, "A Shot in the Dark", estrenada el 20 de marzo de 1964 y considerada una de las mejores películas de la serie, fue una de las pocas en las que el elegante y silencioso felino no aparecía en los títulos de crédito, algo que se convertiría en una de sus principales señas de identidad.

Sí que contaba con los otros dos elementos claves de las desternillantes comedias: la dirección de Blake Edwards y la interpretación de Peter Sellers en el papel del inepto Clouseau, quien solo descubrirá al autor del asesinato tras numerosas situaciones absurdas y casi por casualidad.

El filme se estrenó apenas unos meses después del nacimiento de la saga "The Pink Panther", lanzada en 1963, y que se convirtió de inmediato en un gran éxito.

La Pantera Rosa del título hace referencia a un extraño y valioso diamante, cuyo peculiar brillo de cerca se parece al de este peculiar felino.

En 1964, el autor y director de los títulos de crédito Fritz Freleng obtuvo permiso por parte del estudio United Artist para producir un corto de animación "The Pink Phink" que obtuvo el Oscar en la categoría ese mismo año.

El dibujo animado fue diseñado por los estudios DePatie-Freleng, y dada la popularidad cosechada, en 1969 se lanzó como serie de televisión por derecho propio destinada al público infantil, "The Pink Panther Show", en el canal NBC, cuyas emisiones se mantendrían hasta 1980.

Con el tiempo los personajes se convirtieron en una franquicia de desiguales resultados en sus once diferentes producciones desde entonces hasta 2013.

La tercera, "Inspector Clouseau", de 1968, se produjo, sin embargo, sin que participaran Edwards ni Sellers, quienes habían tenido numerosas tensiones en el rodaje previo y rechazaron involucrarse en el proyecto.

Por ello, tuvieron que pasar siete años antes de la siguiente secuela, "The Return of the Pink Panther", en 1975, esta vez sí con todos los ingredientes fundamentales: los títulos de crédito del felino rosa, la música de Mancini, las torpes investigaciones de Clouseau interpretado por Sellers, y Edwards al cargo del guión y la dirección.

La taquilla lo agradeció y los espectadores acudieron en masa a los cines.

El nuevo éxito impulsó otra película apenas un año después, "The Pink Panther Strikes Again", en 1976, otra vez con el equipo estelar, y en la que se otorga un papel creciente al personaje del inspector jefe Charles Dreyfus, a quien las torpezas de Clouseau han llevado al borde de la locura.

La sexta de la serie, "Revenge of the Pink Panther", en 1978, sería la última película protagonizada por Sellers, ya que el actor británico fallecería dos años después.

Aunque no registraron malos resultados, la fórmula parecía agotarse.

Tras la muerte del rostro de Clouseau en 1980, se trató de rentabilizar la marca con una producción en 1983, "Curse of the Pink Panther", en la que Roger Moore hacía del estrafalario inspector, pero se saldó con un enorme fracaso comercial.

Y de nuevo volvió a intentarse en otro intento, también fallido, una década después, en el que se buscó utilizar la fama del italiano Roberto Benigni, como hijo ilegítimo de Clouseau, en "Son of Pink Panther", en 1993, que se estrenó con más pena que gloria.

Los seguidores de la saga podrán ahora disfrutar de las películas de nuevo, con la excusa de los 50 años de "A Shot in the Dark", ya que el canal TCM emite desde este fin de semana varias de las entregas de este clásico del humor absurdo.