Los famosos involucrados en el ‘Panama Papers’

Los cineastas Pedro y Agustín Almodóvar, el actor Jackie Chan y la actriz mexicana Edith González son algunos de los famosos implicados en el manejo de cuentas en paraísos fiscales.
Los cineastas Pedro y Agustín Almodóvar, la actriz mexicana Edith González y el actor Jackie Chan.
Los cineastas Pedro y Agustín Almodóvar, el actor Jackie Chan y la actriz mexicana Edith González. (especial. )

México

El mundo del entretenimiento no quedó ajeno al 'Panama Papers', una filtración de documentos que involucra a personalidades de todo el mundo con el manejo de cuentas en paraísos fiscales.

Entre los famosos implicados en este caso está la actriz Edith González, quien tiene fondos en una empresa registrada en Bahamas.

La actriz mexicana está ligada a través de su marido Lorenzo Lazo, quien es director del despacho Alemán Velasco y Asociados, que pertenece a Miguel Alemán Velasco, ex socio de Televisa, gobernador de Veracruz y propietario de la aerolínea Interjet.

Actualmente Edith protagoniza en Telemundo la telenovela "Eva la Trailera" junto a los actores Jorge Luis Pila y Arap Bethke.

Los hermanos españoles Pedro y Agustín Almodóvar también fueron implicados en el caso como apoderados, a principios de los 90, de una sociedad fraudulenta registrada en Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado paraíso fiscal. Los cineastas hoy afirmaron tener al corriente sus obligaciones tributarias, sin dar más detalles.

Según publicó el Centro de Periodismo Investigativo (CIP) de Puerto Rico, Raymond Ayala, nombre verdadero de Daddy Yankee, figura entre los once millones de documentos del citado bufete de gestión de capitales y patrimonios filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y conocidos como los 'Panama Papers'.

"Ayala surge dentro de la pesquisa como eje de un complejo esquema corporativo montado para presuntamente ceder los derechos de uno de sus conciertos en Perú (hace casi una década) a cambio de la transferencia de 350 mil dólares a una cuenta bancaria en el extranjero", relata el CPI. 

El actor Jackie Chan es señalado como accionista de seis empresas de este tipo, aseguró el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés), que reveló este domingo las filtraciones.

La filtración de documentos de 'Panama Papers' procede del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, con oficinas en 35 países, especializado en crear empresas y sociedades.