España alista homenaje a Paco de Lucia

España prepara el funeral del guitarrista Paco de Lucia que se celebrará en la Iglesia Nuestra Señora de la Palma de la localidad que lo vio nacer y un homenaje en el Auditorio Nacional
Paco de Lucía.
Paco de Lucía. (AFP/Archivo)

Madrid

Paco de Lucía, fallecido ayer en Playa del Carmen (México), tendrá dos capillas ardientes: una en Madrid y la otra en Algeciras, la tierra del genio de la guitarra flamenca.

En la capital española todo indica que será velado en el Auditorio Nacional  tras la llegada de los restos mortales del artista, fallecido a los 66 años al aeropuerto de Barajas.

El  Auditorio Nacional todavía está esperando instrucciones de la familia para poder organizar la logística del acto pero, en cualquier caso, ya ha puesto todos los medios que tiene a su disposición para que la capilla ardiente pueda tener lugar allí.

La otra capilla ardiente se instalará en Algeciras, la ciudad natal del artista en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Tras la despedida, que se prevé multitudinaria, el entierro tendrá lugar en el cementerio antiguo de la ciudad, cerca de donde descansan sus padres, como era voluntad del artista.

El funeral se celebrará en la Iglesia Nuestra Señora de la Palma de la localidad que lo vio nacer. Se trata del templo mayor de la ciudad y en el que se encuentra la imagen de la patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad, la Virgen de la Palma.

El Ayuntamiento sigue en contacto con los familiares del guitarrista. Explican que siguen “a la espera de tener más detalles”, pues aún no se conoce con certeza si el cuerpo del genio de la guitarra aterrizará en España mañana o el sábado.

Además, se dio a conocer que la nueva estación de Metro de la línea 9 de la calle Costa Brava, en el madrileño barrio de Mirasierra, llevará el nombre de Paco de Lucía, según el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Explicó que, a propuesta del presidente regional, la futura estación que se está construyendo en el lado norte de la línea 9, y que estará operativa en la primavera de 2015, llevará el nombre del genial guitarrista español, fallecido ayer en México, “y que hay llevado la cultura española más allá de nuestras las fronteras”.