PGR protege industria global de música y cine

La Procuraduría General de la República se une con Motion Picture Association ante piratería cibernética, lo que constituye un delito que se castiga hasta con 10 años de prisión.

México

Los cambios en la manera de consumir el entretenimiento han obligado a que la Procuraduría General de la República inste a ir contra la piratería digital, sin importar si la propiedad intelectual es nacional o internacional.

El acceso de manera ilegal a canciones, películas y series "es un delito", afirma Arturo Ancona, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, quien ayer estuvo en un panel organizado por la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura.

El titular destacó que en los últimos años se ha registrado una disminución en el decomiso de discos, series y películas en puestos ambulantes, pero eso se debe, en mayor parte, a que la piratería se ha mudado a las páginas de internet.

No obstante, señaló que "la delincuencia en internet es la misma que si se hace en la calle" y no concibe cómo una persona no se atreve a robar un disco de una tienda, pero sí a bajar un tema de un portal ilegal.

Ante esta situación, ayer la PGR y Motion Picture Association dieron a conocer un aviso preventivo que se exhibirá desde hoy en todas las salas de cine del país, donde se advierte al espectador que grabar una película durante su exhibición es una actividad que no cuenta con la autorización del titular de los derechos de autor, y por lo tanto, puede ser acreedor de sanciones tanto económicas como penales.

"Tenemos dos distintas vertientes de castigo. Una puede ser la cárcel de hasta 10 años y la otra es una multa. En materia penal tenemos que apegarnos a eso y va agravándose de acuerdo a lo que se haga. Si hay un fin de lucro de por medio, eso sí es cárcel, y si no, es una sanción de 20 mil días de multa", mencionó en entrevista Ana María Magaña, directora general de Motion Picture Association México.

Lo mismo pasa cuando se graba una canción de manera ilegal, de acuerdo a Gilda González, directora general de Amprofon.

"Son las mismas penas. Van variando dependiendo del grado y no solo es una situación de derechos de autor. También compete a las marcas que tienen un problema de venta de productos por medio de páginas y plataformas donde hay muchísima piratería", señaló.

La Coalición por Acceso a la Cultura Legal, que consta de 36 organizaciones, busca erradicar esta situación que se ha venido dando en los últimos años como uno de los principales problemas que tienen para el pago justo de sus derechos.

Ayer se celebró el Día de la Propiedad Intelectual, donde se dijo que las industrias creativas, producen el 7 por ciento del Producto Interno Bruto, cifra equivalente a la industria del petróleo. No obstante, solo crecen alrededor de 0.16 por ciento cada año debido a la piratería.

Claves

Chespirito

- El Centro Cultural Roberto Cantoral albergó ayer varios páneles para hablar de la propiedad intelectual.

- Entre las asociaciones que se dieron cita para hablar del futuro de la era digital estaban lmpi, Indautor y Ampii, entre otros.

- Florinda Meza, viuda de Roberto Gómez Bolaños, asistió para inaugurar una exposición de fotografías e ilustraciones de Chespirito.