[Musicópata] Nuevo disco de Michael Jackson

Llevará el título de Xcape. La producción, realizada por L.A. Reid y Timbaland, pretende demostrar que las facultades vocales del cantante siguen tan vigentes hoy como en sus mejores momentos.
Jackson
(Cortesía)

Ciudad de México

En un par de semanas saldrá al mercado un nuevo disco con ocho canciones inéditas de Michael Jackson. Los temas, extraídos de la bóveda del artista, fueron grabados durante el periodo de máxima creatividad del Rey del pop, en los años en que lanzó su visionario álbum solista Off the Wall y el legendario Thriller.

El nuevo álbum llevará el título de Xcape. La producción, realizada por L.A. Reid y Timbaland —dos de los mejores productores de hoy—, pretende demostrar que las facultades vocales extraordinarias del cantante siguen tan vigentes hoy como en sus mejores momentos.

Es evidente que luego de casi cinco años de su muerte Jackson ejerce todavía una fuerte influencia sobre los artistas contemporáneos y sigue teniendo un atrayente valor de mercado. Así, en casos como éste conviene proceder con cierto escepticismo y sin abrigar grandes expectativas. Sin embargo, los productores se han esforzado por hacer un trabajo serio capaz de dejar satisfechos tanto a los seguidores de Michael como a la crítica.

Las piezas de Xcape fueron grabadas originalmente entre 1983 y 1999. Desde entonces las tendencias musicales y el trabajo en el estudio han evolucionado mucho. Por ello, los arreglos originales han sido enriquecidos con texturas electrónicas modernas, respetando la estructura básica de las canciones y acompañando la voz de Michael para hacerla lucir como la de un artista contemporáneo.

El disco abre con “Love Never Felt So Good”, tema escrito y producido originalmente por Jackson y Paul Anka, que a base de cálidos violines hace recordar el ímpetu melódico del trabajo realizado por Michael junto a Quincy Jones en los buenos tiempos.

“Loving You”, fue grabada inicialmente en 1987 durante las sesiones del álbum Bad. Para la reinterpretación actual, Timbaland ha conseguido conservar la síncopa percusiva que fuera emblemática de Michael pero dotándola de un sabor alegre de atmósfera nostálgica que anticipa un nuevo éxito para el cantante.

Los otros tracks son más agresivos y provocadores tanto en la música como en las letras. Para Jackson, el amor y la ansiedad siempre estuvieron íntimamente entrelazados. Así, “Do You Know Where Your Children Are” (“¿Sábes dónde están tus hijos?”) documenta los temores de muchos padres de familia; mientras que el tema “Chicago” expresa la tormentosa relación con una mujer infiel.

En “Slave to the Rhythm” (“Esclava del ritmo”) es una chica la que sufre al intentar romper las cadenas que la atan a su hogar y al trabajo. La pieza comienza de forma alegre y juguetona con los hipos y aullidos característicos de Jackson, pero luego se transforma en una clara proyección de su propia emoción por las referencias que hace al hablar de alguien que se siente atrapado y desesperado por encontrar una salida y para escapar de su prisión.

Esta es una producción especialmente conmovedora, porque la posibilidad de escapar de la trampa del éxito, al igual que Xcape, solo le han podido llegar a Michael Jackson después de la muerte.