Murió Natalie Cole, la inolvidable estrella del soul

La cantante de jazz y R&B, hija de Nat 'Kin Cole, falleció en Nochevieja por complicaciones cardiacas a los 65 años.
La intérprete fue ganadora de nueve premios Grammy.
La intérprete fue ganadora de nueve premios Grammy. (Especial)

México

La cantante estadunidense de soul Natalie Cole, hija de la leyenda del jazz Nat 'King' Cole y quien tuvo que superar su adicción a las drogas para encontrar su propia vida, murió el jueves a los 65 años.

La artista, que tenía problemas de salud por los que se sometió a un trasplante renal, murió en un hospital de Los Ángeles, anunció su familia. "Natalie libró una feroz y valiente batalla y murió como vivió, con dignidad, fuerza y honor", dijo su familia en un comunicado.

Evocando el mayor éxito de la cantante, "Unforgettable" ("Inolvidable"), un homenaje a su padre, el texto agrega: "Nuestra amada madre y hermana será muy extrañada y permanecerá por siempre inolvidable en nuestros corazones".

Cole, que sufría complicaciones de salud, se vio obligada a cancelar varios conciertos en los últimos tres meses por problemas de hepatitis C, vinculados a su pasado de adicción a las drogas.

Aunque es identificada por retomar temas de su padre, Natalie ya se había ganado su nombre en 1975 con la canción "This Will Be (An Everlasting Love)" y con el álbum Inseparable, que le valieron un primer Grammy, la mayor recompensa de la escena musical, en la categoría de Mejor Nuevo Artista.

Sin embargo, la cantante cosechó su mayor logro musical cuando en 1991 se apoyó en la magia de la tecnología para entrelazar su legado musical al de su padre, al regrabar éxitos clásicos en el álbum Unforgettable... With Love.

El material fue un éxito arrollador, obtuvo certificación multiplatino y la hizo ganadora de varios premios Grammy, entre ellos el de Álbum del Año.

En 2008 publicó Still Unforgettable, una continuación del de 1991 con una adaptación de canciones estadunidenses clásicas y canciones de su padre.

En 2013 lanzó Natalie Cole en español, con temas como "Bésame mucho" y "Quizás, quizás, quizás".

DEPRESIÓN

Durante su carrera, Natalie Cole fue merecedora de nueve Grammys, además de actuar en varias series televisivas. Sin embargo, su vida estuvo marcada por la droga y tres divorcios.

En su autobiografía, Angel On My Shoulder, publicada en 2000, cuenta cómo luchó contra la depresión tras la muerte de su padre y luego de que su hijo casi se ahoga en una piscina.

Consumía en abundancia heroína y cocaína, y siguió varias curas de desintoxicación. Luego que los médicos le diagnosticaran hepatitis C se sometió a un trasplante de riñón.

"Mi vida se está derrumbando ante mis ojos", dijo entonces la cantante a la revista People, y agregó: "esto es lo más duro de todo. Pienso en mi padre cada vez que canto".

Nat King Cole nunca vio a su hija tomar su relevo en los escenarios debido a que falleció de un cáncer en 1965, cuando tenía 45 años y su hija era aún una adolescente.

DESPIDEN A NATALIE

"Tengo que contener las lágrimas. Se cuán duro luchó ella", declaró Aretha Franklin en un comunicado. "Luchó por mucho tiempo. Fue una de las cantantes más grandes de nuestra era".

El cantante de jazz italiano Tony Bennett, quien compartió escenario en varias ocasiones con ella o su padre, la describió como una "persona encantadora y generosa" y una "cantante de jazz excepcional".

La actriz Marlee Matlin tuiteó que Cole era un adorable canto de ave y una gran actriz. "Ahora está cantando en el cielo", agregó.

Patti LaBelle tuiteó que "¡se le extrañará en verdad pero su luz brillará para siempre!"


El legado Cole

Gracias a los avances tecnológicos, Natalie Cole logró regrabar éxitos de su padre y el tema "Unforgettable", original de 1951, se convirtió en la rúbrica de ambos.

Nat King Cole nunca vio a su hija tomar su relevo en los escenarios debido a que falleció de un cáncer en 1965, cuando tenía 45 años y su hija era aún una adolescente.

Nat se dio a conocer en los años 30, cuando aún era un adolescente, bajo el nombre artístico de Nat Cole. El intérprete formó su propia banda, en la que también participó en el bajo su hermano Eddie, y lanzó su primera producción en 1936, con un éxito moderado en Chicago, donde recibió por parte del público el sobrenombre de King.

Un mayor reconocimiento llegaría para su carrera cuando fundó el Nat King Cole Trio, integrado por Nat en el piano, Oscar Moore en la guitarra y Wesley Prince a cago del bajo.

Aunque a Nat no le gustaba su voz, el Nat Kin Cole Trio finalmente firmó un contrato en los años 40 con la disquera Capital Record, con la que llegó a la cima del éxito, gracias a temas como "Sweet Lorraine", "Straighten Up and Fly Right" y "Mona Lisa".

Su fama llevó al intérprete a convertirse en el primer afroamericano con un programa de radio, lo cual sucedería más tarde, en 1950, con su programa de televisión.

El cantante tuvo dos matrimonios, el primero con Nadine Robinson y el segundo con Maria Ellington, con quien tuvo cinco hijos, dos de ellos fueron adoptados.