Muere Bess Myerson, primera Miss America judía

La reina de belleza falleció a los 90 años.
Bess Myerson, primera Miss America judía
Bess Myerson, primera Miss America judía. (AP)

Los Angeles

Bess Myerson, quien fuera la primera Miss America judía y activista política en Nueva York hasta que la serie de escándalos llamados "Bess Mess" la obligaron a retirarse del ojo público, ha muerto. Tenía 90 años.

Myerson murió el 14 de diciembre en su casa en Santa Monica, California, de acuerdo con archivos de la oficina forense de Los Angeles y la oficina de registro de nacimientos y decesos de salud pública. Su muerte fue reportada primero por el New York Times.

Myerson, originaria del Bronx, fue reconocida como una pionera para su religión tras aprovechar su impresionante triunfo en Miss America en 1945 para volverse una celebridad nacional.

La belleza de 1,75 metros (5 pies 10 pulgadas) de cabello obscuro daba realce a su inteligencia a diferencia de sus predecesoras. Myerson logró varios trabajos en televisión, de presentadora de concursos a reportera en vivo, antes de ser designada como defensora de los consumidores de Nueva York en 1969.

El lunes la Organización Miss America dijo en un comunicado que Myerson será recordada por su gran compromiso con la igualdad.

"Bess usó su título de Miss America para luchar contra el antisemitismo y el radicalismo recorrer el país", dijo la organización.

Bess Myerson nació el 16 de julio de 1924, era la segunda hija de unos inmigrantes rusos y creció en un hogar humilde.

Su hermana mayor Sylvia la guio para entrar en el concurso Miss Nueva York en 1945. Tras ganarlo Myerson llegó a Miss America. Los organizadores le pidieron que se cambiara su nombre, sugirieron que se pusiera Betty Merrick, pero Myerson se negó.

Su título, logrado mientras los horrores del Holocausto salían a la luz, la convirtió en una heroína para los judíos. Al caminar por el escenario se escuchaban gritos de "Mazel tov" (buena suerte) de los judíos en el público. Myerson dijo después: "Esta victoria es de ellos".

No conforme con el papel estereotípico de Miss America, Myerson dejó una revista de variedades en la que la explotaban para emprender una gira de discursos para la Liga Antidifamación.

Myerson recibió el premio a la mujer del año de la liga en 1965, el mismo año que comenzó un periodo de siete años como presidenta del fondo Bonos para Israel.

Tras sobrevivir al cáncer de ovarios a comienzos de los 70, se convirtió en una prominente figura contra la enfermedad. Formó parte de comisiones de los presidentes Lyndon Johnson, Gerald Ford y Jimmy Carter.

Pero su imagen cuidadosamente creada se derrumbó a mediados de los 80 por varios escándalos políticos y personales conocidos como Bess Mess.

Myerson fue expuesta como una mujer enfermizamente celosa que acosaba a un exnovio y a su nuevo amante. También argumentó en múltiples ocasiones su derecho a no autoincriminarse en una investigación por corrupción de 1986 contra su novio Carl "Andy" Capasso, quien nació el año que Myerson fue coronada.

Capasso, un contratista con supuestos vínculos con la mafia, se declaró culpable de nueve cargos por evasión de impuestos. Myerson, Capasso y una jueza también fueron acusados en 1987 de un cargo por conspirar para arreglar el caso de divorcio de Capasso para reducir la suma de las pensiones que tendría que pagar para su esposa e hijos.

Antes de que ese juicio comenzara, Myerson fue sentenciada por robar un esmalte de uñas y unos aretes. Pero también se reveló que había sido sentenciada por otro robo en una tienda en 1970.

Aunque Myerson y los otros acusados fueron absueltos en el caso por tratar de arreglar la sentencia de divorcio, el daño ya estaba hecho. Ella había renunciado a su puesto administrativo en la alcaldía de Edward Koch (a quien ayudó célebremente en su campaña por la alcaldía de 1977) y su carrera pública estaba acabada.

La caída de Myerson fue estrepitosa, sólo aparecía ocasionalmente en actos para recaudar fondos contra el cáncer y en algunas fiestas de cumpleaños.

A Myerson, quien se divorció dos veces, le sobrevive su hija Barra Grant, producto de su primer matrimonio.