Mure actriz sordomuda ganadora de un Tony

Phyllis Frelich fue galardonada con el premio en 1980 por su protagónico en la obra 'Children of a Lesser God'.
Frelich  fue galardonada con el premio más importante que ofrece el teatro en Estados Unidos.
Frelich fue galardonada con el premio más importante que ofrece el teatro en Estados Unidos. (AP)

Los Ángeles

Phyllis Frelich, la actriz sordomuda galardonada con un premio Tony que protagonizó la versión en Broadway de 'Children of a Lesser God', falleció. Tenía 70 años.

Frelich murió el jueves en su casa en Temple City, California, dijo su esposo, Robert Steinberg. La actriz sufría una inusual enfermedad neurológica degenerativa llamada parálisis supranuclear progresiva (PSP) para la que no hay tratamiento.

"Ella era extraordinaria, la mejor actriz en lenguaje de señas que haya existido", dijo Steinberg. "Estuvimos casados durante 46 años. Yo hubiera sido feliz con otros 46".

Oriunda de Devils Lake, Dakota del Norte, Frelich se graduó de la Escuela de Dakota del Norte para Sordomudos y del Colegio Gallaudet -ahora Universidad Gallaudet- en Washington. Era la mayor de nueve hijos sordomudos de un matrimonio de sordomudos.

Frelich se interesó en la actuación cuando estudiaba en Gallaudet. Se integró al Teatro Nacional de los Sordos, donde conoció a Steinberg, que trabajaba como diseñador de escenario y luces para varias obras de Mark Medoff.

La pareja inspiró a Medoff a crear 'Children of a Lesser God', que narra la relación entre una mujer sordomuda y un maestro en una escuela para sordos. En un principio la producción fue presentada en Nuevo México y después en Los Ángeles. Frelich ganó el premio Tony en 1980 por su interpretación de Sarah Norman, el personaje central de la obra.

Frelich actuó además en la miniserie televisiva 'Love is Never Silent' y en los programas 'CSI', ''ER' y 'Gimme a Break!'