México es peligroso para los que quieren decir la verdad: Bolado

El director de la película “Colisio: el asesinato”, afirmó que ha tratado de rebuscar en la historia para demostrar que los asesinatos del narcotráfico no son recientes.
Esperábamos más público pero hubo algunos medios que no apoyaron la difusión de la película porque iba contra sus intereses políticos", lamentó  Bolado.
Esperábamos más público pero hubo algunos medios que no apoyaron la difusión de la película porque iba contra sus intereses políticos", lamentó Bolado. (Especial)

Madrid

El director de cine mexicano Carlos Bolado recupera la investigación del asesinato del candidato a la presidencia de México en 1994, Luis Donaldo Colosio, con un thriller político que busca "revivir una historia que se ha ocultado durante mucho tiempo" y que llega a las salas españolas este viernes.

"Colosio: el asesinato" es el título de este largometraje con el que pretende denunciar la violencia ejercida por muchos Estados como México, un país que es "peligroso para aquellos que quieren decir la verdad", según ha dicho el director hoy en una entrevista con Efe.

Cuando la justicia ha muerto y la verdad es silenciada con las balas es necesario gritar más fuerte que nunca. Por ello, Bolado (Veracruz, México, 1964) se ha atrevido a dirigir esta polémica cinta que denuncia la decadencia democrática de su país natal.

De este modo, "Colosio: el asesinato" traslada al espectador al México de la década de los 90, en un momento de inestabilidad política y en el que cuánto más sobresalía la figura de Colosio, más se alejaba de los intereses de su partido.

El repentino asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional conmocionó a una sociedad que merecía "recuperar la historia contemporánea de México" y que no creyó nunca las versiones oficiales.

"Había muchas historias pendientes respecto al asesinato de Colosio y había que contarlas lo antes posible", ha continuado Bolado, que ha comparado la muerte del político con la del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy en 1963.

"Se oculta la impunidad, el robo y la corrupción pero en algún momento los culpables tendrán que pagar por sus delitos", ha destacado el cineasta, que ha confesado que, para rodar esta alternativa versión de los hechos, ha necesitado crear a un policía que liderara una investigación paralela a la oficial.

"He trabajado con actores que respetaba pero también ha habido descubrimientos como Harold Torres", que ha interpretado a Mario Aburto, asesino de Colosio, con una expresiva fuerza pese a no hablar durante los 102 minutos de película.

Asesinos solitarios, conspiración política o una víctima más del narcotráfico son algunas de las teorías que la opinión pública mexicana barajó durante las investigaciones del asesinato y que ahora, Bolado ha recuperado en este largometraje.

"Hay diferentes teorías pero lo cierto es que a Colosio mucha gente lo quería muerto", ha señalado el director que, casi dos décadas después de su muerte, ha rendido homenaje a este político.

"En 1998 se me ofreció el guión, pero su muerte era demasiado reciente y complicaba la producción de la película", ha dicho Bolado, que lo reescribió ya en el año 2000 cuando se conoció el informe final de la Fiscalía.

Protagonizada por José María Yázpik ("Los amantes pasajeros") y Daniel Giménez Cacho ("La mala educación"), la cinta trata de acercar la realidad violenta actual mexicana desde la perspectiva política de la década de los 90.

"Como menciona la película hay que saber de dónde venimos para comprender cómo hemos llegado al nivel actual de criminalidad", ha continuado Bolado.

De este modo, el director ha tratado de rebuscar en la historia para demostrar que los asesinatos del narcotráfico no son recientes y llevan décadas amenazando la seguridad de México. Una situación, que, para Bolado, tiene "terribles consecuencias que descomponen el sistema".

"Colosio: el asesinato" se estrenó el año pasado en México y llega esta semana a las salas de cine españolas habiendo sido vista por más de un millón de espectadores, una cifra nada modesta pero que no contenta a su director.

"Esperábamos más público pero hubo algunos medios que no apoyaron la difusión de la película porque iba contra sus intereses políticos", ha lamentado Bolado.

Una cinta "muy crítica" con un partido y que denuncia la falta de luz y transparencia en la política, algo por desgracia común a muchos Estados.

"Cuando los partidos tienen mayoría absoluta siempre existe la sospecha de que ni los medios ni los políticos dicen la verdad y en México, infelizmente, muchos reporteros que lo denuncian son asesinados", ha destacado el director que presentará su último trabajo, "Olvidados", en el Festival de Toronto.

La brutalidad del crimen de Estado, el valor de los ideales y la lucha contra un sistema corrupto se conjugan en "Colosio: el asesinato", una cinta sin nombres propios pero en la que "aquél que conozca bien la historia" sabrá reconocer las figuras más polémicas.