Mexicanos controlan el cine en Hollywood, Jean-Marc Vallée

El director, quien presentó su filme "Demolition" en Los Cabos, asegura que gracias al trabajo de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y González Iñárritu, el país está a la vista del mundo.
Jean-Marc Vallée.
Jean-Marc Vallée. (Especial)

Cabos San Lucas

La fuerza que los tres amigos, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, toman en Hollywood se hace presente ante los miembros de la industria del cine norteamericana, considera Jean-Marc Vallée, responsable de cintas como Wild y Dallas Buyers Club y Café de flores.

"Actualmente hay una relación de México con el mundo, si preguntan qué pienso del cine mexicano, la respuesta es que es muy bueno, quienes controlan al cine en Hollywood son mexicanos que trabajan allá: Cuaron, Del Toro e Iñárritu", comentó Jean-Marc Vallée, quien recibió el Premio Tributo del CFF.

"Son mexicanos que están abriendo las puertas al talento extranjero, para tocar los corazones de forma distinta. Algo similar está pasando en Canadá, hay ese deseo de llegar a más gente y contarle historias al mundo", agregó el cineasta de origen canadiense, quien visita México por primera vez.

Vallée presentó en el CFF el filme Demolition, protagonizada por Jake Gyllenhaal y Naomi Watts, una cinta que pone en pantalla a un hombre que trata de superar la muérte de su esposa; en el intento descubre que nada en su vida es lo que desearía y se encamina a un cambio, "a una demolición".

"Es una obra maestra del guionista Bryan Sipe, es divertida y conmovedora; dirigir esta película es un estilo de vida, quería dirigir de verdad esta historia de sufrimiento, pero también de amor, porque se nos olvida en lo cotidiano que debemos cuidar lo único que tenemos: el amor, se nos olvida amar", dijo Vallée.

La cinematografía de Jean-Marc se encamina por la exploración del alma humana, como ocurrió en Wild y Dallas Buyers Club, esta esencia volvió con Demolition: "Aquí vemos a una persona que no siente nada y su esposa se acaba de morir, está vacío, lo cual fue un reto para Jake, su actuación fue muy compleja", dijo.

Demolition espera por su estreno en México, en tanto esto ocurre, Vallée debuta como director de televisión, a razón de explorar este nuevo panorama de producir para la pantalla chica con las técnicas del cine: "La televisión parece ser algo interesante. Es una forma de concebir historias con un arte distinto.

"El tema de hacer televisión es ver cómo hoy cambia la forma de consumo, ahora tenemos Netflix y todas estas plataformas que nos permiten ver la televisión toda la noche sin parar, es adictivo, se vuelve necesario", comentó el realizador, durante su estancia en el CFF, que se desarrolla en Cabo San Lucas.

Claves
Lo que viene

  • Aunque de momento concentra su energía en los siguientes episodios que dirigirá de Big Little Lies, una producción de Reese Witherspoon y Nicole Kidman, Vallée considera que sus siguientes películas serán historias propias.
  • Respecto a dirigir el trabajo de sus dos actrices, el cineasta comentó que será “divertido, ellas son mujeres muy intensas y Reese está destinada a encontrar este tipo de historias, que están poderosas, pero muy femeninas”.