Montará Cineteca exposición en homenaje a María Félix

El próximo 8 de abril se inaugurará la librería Educal, que llevará el nombre de la actriz mexicana.
'La Doña' será recordada al conmemorarse su anivrsario luctuoso númro 12.
'La Doña' será recordada al conmemorarse su anivrsario luctuoso númro 12. (Cuartoscuro)

México

El director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, aseguró que para rendir homenaje a María Félix (1914-2002), en el marco del centenario de su nacimiento, se montará una exposición fotográfica en las rejas del inmueble, además de que el próximo 8 de abril se inaugurará la librería Educal, que llevará el nombre de la actriz mexicana.

El funcionario detalló que en las rejas de la Cineteca, donde actualmente se exhiben imágenes sobre el clásico "Distinto amanecer", se montará una exposición fotográfica dedicada a "La Doña", en colaboración con Fundación Televisa, aunque aún no se tienen los detalles de su inauguración.

Además, dijo, la librería Educal, que forma parte de la remodelación de la Cineteca Nacional, "está lista y la vamos a bautizar con el nombre de María Félix el próximo 8 de abril, en memoria de la actriz".

Destacó que no hay mejor manera de rendir homenaje a la protagonista de cintas como "Doña Bárbara", que a través de su filmografía, por lo que a partir del segundo semestre de este año se exhibirá un ciclo de cine con sus películas más representativas.

Como parte del homenaje, el próximo 11 de abril el filme encargado de inaugurar la 56 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca será "La diosa arrodillada", en el que María Félix fue dirigida por Roberto Gavaldón.

"Creo que la mejor manera de rendir homenaje a María Félix es a través de sus películas, ya se planean diversos homenajes nacionales, en la Cineteca, por lo pronto haremos copias en 35 milímetros de sus películas, que se exhibirán a partir del segundo semestre del año", abundó Pelayo.