Mancera defenderá talento de compositores

El jefe del Gobierno del Distrito Federal refrendó su lucha contra la piratería en el festejo de los creadores musicales; dijo que hay temas que le han dado alegría y otros lo han hecho llorar.

México

Rodeado de Armando Manzanero, Martín Urieta, Gil Rivera y Roberto Cantoral, y con la mirada "encima" de más de mil creadores musicales, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, reiteró su compromiso con los compositores de seguir luchando porque su derecho autoral sea respetado.

"Las canciones que ustedes han escrito nos han dado momentos muy alegres y de repente nos han ayudado a soltar una lágrima; de pronto hay algún autor que ayuda a desahogar un sentimiento; por eso estoy seguro que las autoridades que están aquí y el gobierno federal, como nosotros, tiene que refrendar la lucha contra la piratería. Vamos a buscar estrategias para evitarla, no solo con la cárcel", dijo al tiempo que decenas de autores se habían aproximado a la mesa que compartió con el autor de "Somos novios" y su esposa.

"Porque su talento vale, vamos a seguir la lucha de todo el día y todos los días, gracias por aportar tanto a nuestra sociedad, gracias aquí en la ciudad y en todo el país donde se está celebrando a pocomás de 30 mil socios que forman la agrupación", dijo Mancera y de inmediato intentó compartir la comida con sus anfitriones.

Pero su deseo se frustró al complacer con saludos y selfies a todas las personas que se aproximaron a su mesa; primero cuando el líder autoral le presentaba a otros de sus invitados, representantes de Amprofon, Canacine, Bellas Artes, Actores, Directores, y después cuando diversos festejados se acercaron para lograr la foto del recuerdo o para hacer sus peticiones al político.

A unos metros, otros compositores como Jay de la Cueva y Aleks Syntek disfrutaban los alimentos, mientras la presencia de fallecidos autores como Mario Molina Montes y Luis Arcaraz cobraba protagonismo con la interpretación que el conjunto musical hacía de "Quinto patio".

Mónica Vélez, representante del género femenino en el gremio, cuyo éxito se ha materializado a través de temas como "Mientes" en las voces de Camila, convivía con sus alumnos del taller de composición que dirige en la SACM, muchos de los cuales dijo con gran orgullo "son mujeres, así que nuestro género viene fuerte en el terreno de la composición".

En el convivio también estaban los herederos de los grandes autores como Tomás Méndez, Agustín Lara, Chava Flores y José Alfredo Jiménez; así como otros autores, entre los que destacaba Teodoro Bello, cuya obra ha conquistado el éxito a través de temas como "Jefe de jefes". Él comentó que "hasta el momento no tengo la apertura para componer un corrido de El Chapo", refiriéndose a que siempre que ha escrito un tema, lo hace sin "molestar o afectar" a alguien.

"Cien años" amenizaba la reunión y daba presencia al fallecido maestro Alberto Cervantes; sin embargo; fue con "Faltas tú" de Los hermanos Castro, cuando El jefe del ejecutivo local salió y compartió que "Novia mía" y "Amorcito corazón" fueron composiciones que lo remontaron a gratos recuerdos, mientras atendía todas las solicitudes que le hacían en la fiesta.


:Claves
Lo que dicen

  • Armando Manzanero manifestó su satisfacción por que el gobierno federal reiteró el apoyo a la lucha que encabeza.
  • Roberto Cantoral Zucchi destacó que el gran reto para este año es lograr una legislación para el uso de la música en las plataformas digitales.