¿Por qué Machete es inmortal?

Crítica de cine
Crítica de cine (Cortesía)

Ciudad de México

“Machete, tú no eres mexicano, eres México”. Eso dice el presidente de Estados Unidos en la última sátira de Robert Rodríguez. Machete Kills gira en torno a la influencia de nuestro vecino del norte en la Guerra del Narco.

Hay en esta película un misil que en muchos sentidos representa a las armas que se usan en esta guerra que: a) tiene origen en Estados Unidos, b) se libra con armas de Estados Unidos y b) cuyas ganancias económicas se quedan en Estados Unidos. Cosa rara: los muertos son mexicanos. En fin que el hecho de que Machete sea México es una de las razones por las que es inmortal.

“Tú eres la venganza y la venganza no muere, cambia de objetivo.” En su calidad de nuevo estadunidense, Machete tiene que consumar la venganza de México y además salvar al mundo. Él, mayestático responde: “A Machete el mundo no le interesa”. Efectivamente, no le interesa hasta que una chica lo convence con este argumento globalizante: “si bombardean Washington y empieza una guerra mundial, nos quedamos sin mundo y sin mundo, nos quedamos sin México.” Esto, ser La Venganza, vuelve a Machete inmortal.

“Machete ama a todos.” Machete no puede negarse a complacer a ninguna rubia que tenga curiosidad por el mito, por la leyenda. Machete devuelve las cachetadas con besos y ésta, ser El Amor, es otra de las razones por las que Machete es inmortal.

Entonces amor, venganza y México son algunas razones, pero hay muchas más. En la segunda emisión de la serie Machete de Rodríguez todo funciona como nunca, aunque es justo advertir que está poblada de chistes aptos solo para quienes dominan a un tiempo el argot estadunidense y el mexicano. En resumen si uno no tiene entre 10 y 20 años (y es hispano en Estados Unidos) la película puede caer mal. Tal vez entonces el pretexto para verla sea un reparto multiestelar: Cuba Gooding tratando de aprender español es hilarante, tanto como Lady Gaga soltando volantazos para matar a Machete sin dejar su paletita chupa-pop o Sofía Vergara disparando a Machete con senos y —llegado el momento— un falo de buen calibre. Bichir, genial en todos sus personajes. Y es que el comandante Marcos tiene personalidades tan múltiples que el número cerrado de todas ellas es en Estados Unidos y México, secreto de estado. También tenemos a Antonio Banderas haciendo el loquísimo acento de un español que es gringo y trata de hablar como mexicano y a Mel Gibson poniendo las desquiciadas caras que le salen tan bien. Como se ve Machete Kills es la película de culto de un director de culto. Y claro, para ser un director de esta clase, Rodríguez tiene que tener un poco de ironía hacia sí mismo o lo que es lo mismo, hacia México. “Nadie sabe lo que hará Machete”, afirma nuestro héroe. Su archienemigo (cuyo poder consiste en adivinar el futuro) responde: “es verdad, desde que te conozco, el futuro parece más turbio. Eso me desconcierta”. En definitiva así es México, como Machete: desconcertante además de inmortal.

Machete Kills. Dirección: Robert Rodríguez. Guión: Kyle Ward, Marcel Rodríguez y R. Rodríguez. Fotografía: R. Rodríguez. Música: R. Rodríguez y Carl Thiel. Con Danny Trejo, Mel Gibson, Demián Bichir, Amber Heard, Lady Gaga y Antonio Rodríguez. Estados Unidos, 2013.