Brillan Las Lunas en el Auditorio

La edición 13 reconoció a lo mejor del espectáculo nacional e internacional; tuvo actuaciones en vivo de Caifanes, Moderatto, Alejandra Guzmán, entre otros.

México

Lo mejor del espectáculo nacional e internacional fue reconocido en Las Lunas del Auditorio Nacional, en su edición 13, que contó con actos en vivo de rock y pop principalmente, además de la ausencia de la mayoría de ganadores.

El escenario que se acondicionó especialmente para esta ceremonia fue inaugurado con la agrupación de rock Caifanes, quien ofreció una actuación sobria durante su corta presentación.

"Mátenme porque me muero" y "Viento", únicos temas interpretados, fueron aplaudidos por los presentes que desde temprana hora ocuparon sus lugares para no perderse ningún detalle.

Una de las actuaciones más esperadas continuó bajo la batuta del cantante colombiano Juanes, que de forma frenética ejecutó desde su guitarra eléctrica "Mil pedazos" y "La luz", acompañado de sus respectivos músicos.

Minutos más tarde, se realizó un sentido homenaje en video al argentino Gustavo Cerati, quien falleció el pasado septiembre, tras haber estado tres años en estado de coma.

Rosana y Jesús Navarro, de Reik también realizaron un sencillo espectáculo, en el que hicieron un dueto, mientras que Moderatto hizo mancuerna con Lupe Esparza para unir voces en una nueva versión del éxito "Que no quede huella", que fue celebrada por miles.

Wicked, como único musical en vivo que se presentó, cautivó a las personas con un par de números musicales que fueron protagonizados por las actrices Cecilia de la Cueva y Danna Paola.

La velada tuvo como recta final a Alejandra Guzmán, quien vistió un atuendo azul y consintió al público con una buena dosis de éxitos que incluyó "Mírala, Míralo" y "Bello".

El evento ocurrió sin complicaciones; sin embargo tuvo un retraso de alrededor de 30 minutos y al terminar la actuación de Guzmán se tuvieron que repetir algunas líneas de los conductores Eduardo Videgaray y Vielka Valenzuela por error en la lectura del teleprompter.

En cuanto a los premios, la luna a la Música Grupera fue entregada para La Arrolladora Banda El Limón y la luna pop a Jesse & Joy,

"Es oficialmente nuestra primera Luna y las recibimos con muchísimo cariño", comentó brevemente Joy, quien recibió el reconocimiento en compañía de su hermano.

La luna al festival fue para el Festival Internacional Cervantino y el espectáculo alternativo fue dedicado para Lila Downs, quien se mostró emocionada. Wicked fue reconocido en música teatral.

Café Tacvba, que no pudo asistir debido a que está de gira, recibió la Luna Rock en Español, superando a Zoé, Caifanes, Bunbury y Alejandra Guzmán y por medio de un video agradeció la distinción.

Tampoco se pudieron entregar de forma presencial en la ceremonia los galardones Jazz y Blues para Hugh Laurie, Música electrónica para Avicii, Música Mexicana a Alejandro Fernández, Música Tradicional a Diego El Cigala, Pop en Lengua Extranjera a Beyoncé y Rock en Lengua Extranjera a Santana no pudieron ser entregados de forma personal, debido a que los músicos no asistieron.