El 'Love Parade' de Berlín cumple 25 años

La fiesta techno más famosa del mundo y el desfile del amor más concurrido se realizó por primera vez el 1 de julio de 1989.
"Paz, alegría, tortitas", fue el lema de la primera 'Love Parade' hace un cuarto de siglo.
"Paz, alegría, tortitas", fue el lema de la primera 'Love Parade' hace un cuarto de siglo. (Especial)

Berlín

Silbatos, girasoles y mucha gente desnuda: los años de la berlinesa 'Love Parade', la fiesta techno más famosa del mundo, se convirtieron en la época de los felices hedonistas. Tras el trágico final, ¿qué queda del mito?

"Paz, alegría, tortitas", fue el lema de la primera 'Love Parade' hace un cuarto de siglo, cuando unas 150 personas bailaron por la avenida Kurfürstendamm de Berlín Occidental. Fundada en 1989 por el DJ Dr. Motte en Berlín y concebida como una manifestación pacífica al ritmo de la música techno, la pasión por este "desfile del amor" fue en aumento.

"Registré la manifestación para el 1 de julio de 1989 bajo ese lema: paz por el desarme, alegría a través de la música como medio de comunicación y tortitas por un reparto justo de los alimentos. Quería establecer algo bueno. No una manifestación en contra de algo, sino a favor de todas las personas de este planeta", recordó Dr.Motte en entrevista.

"Era el tiempo en el que el techno aún estaba en sus inicios. Amigos míos me informaban de las fiestas underground en Manchester y Sheffield, que acababan disueltas por la policía. Sin embargo, los ravers bailaban en la calle con grandes radiocasetes. Esa imagen me fascinó. Pensé en ello y en mayo de 1989 me vino la idea durante una fiesta", explicó sobre sus comienzos.