Reggae argentino retumba en el Palenque

Por primera vez la calidez y armonía de la música reggae de Los Cafres se hizo presente en Fiestas de Octubre.
La agrupación argentina Los Cafres se presentó por primera vez en el Palenque.
La agrupación argentina Los Cafres se presentó por primera vez en el Palenque. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Pese a todas las contradicciones que se pueden generar al incluir una banda de reggae en el tradicional Palenque de Fiestas de Octubre, la agrupación argentina Los Cafres demostró que no existe impedimento para armar la fiesta en grande.

Previo al concierto la banda se mostró un tanto confundida pues declararon no tenían idea de lo que era un Palenque ni en qué consistía, pero se dijeron sumamente emocionados por hacerlo, de tal modo que al momento de llegar al centro del recinto las dudas y miedos quedaron olvidados y se apoderaron por completo del lugar.

"Bien, contentos, sabemos que esto (el palenque) es muy importante culturalmente, es un poco complicado a nivel técnico para nosotros, hay que armar todo muy rápido. Nos sorprendió el formato en sí, el sonido y las miradas hacia adentro, todo lo que es concéntrico es medio raro nunca habíamos estado en un show 360", explicó el líder de la agrupación Guillermo Bonetto.

Por espacio de dos horas y media, los poco más de 3 mil asistentes hicieron retumbar el recinto debido a que se olvidaron por completo de las butacas, y bailaron y brincaron al ritmo de un cálido y armonioso reggae roots acompañado de la energía y carisma de cada uno de los integrantes de la agrupación.

Pasadas las 00:40 la banda salió a escena y fue recibida por una oleada de aplausos, el cariño fue mutuo pues el vocalista Guillermo Bonetto, de inmediato comenzó a saludar de mano a las personas que emocionadas le tendían la mano.

La banda entregó los primeros temas de la noche; "Pelusa", “Pobre angelito”, "Receta", “Momento”, “Aire”, “Hace Falta", y la fiesta se armó en grande, Bonnetto, se subió a la estructura que rodea el centro del Palenque y con torpes pasos de baile y toda la actitud se coronó con los presentes que no dejaban de gritar y cantar.

Además el líder de la agrupación se mostró completamente accesible y se dejó consentir pues regaló besos, abrazos, posó para las fotografías y aceptó rosas y tragos de tequila.

Cientos de almas aplaudieron a la banda que deleitó a los fanáticos presentes con éxitos como Música", "Kaos", "Si El Amor", "Velas y Sahumerios", "Hijo", "El Ángel", “De mi mente” y “Tus ojos”, entre otros.