Laura Luz pasa la voz con monólogo sobre el cáncer de mama

La actriz, quien desde hace cinco años es la vocera de una campaña contra el padecimiento, aborda cinco historias reales.
La historia de su mamá la sensibilizó para sumarse a la causa contra el cáncer.
La historia de su mamá la sensibilizó para sumarse a la causa contra el cáncer. (Adriana Jiménez Rivera )

México

Sensibilizada por una cuestión personal, como es el hecho de que su mamá murió de cáncer "aunque no de mama, pues ella fue diagnosticada con mieloma múltiple"; Laura Luz protagoniza un monólogo en el que aborda "historias reales", con la intención de ayudar en la concientización de la gran diferencia que hay en detectar el cáncer en una etapa temprana, a encontrarlo cuando ya es tarde.

"Después de mi experiencia personal, que me tocó, pues fue muy duro cuando diagnosticaron a mi mamá, sentí la necesidad de hacer algo. Entonces, además de investigar sobre el tema; y acompañar a mi mamá en su proceso de radioterapia y quimioterapia; decidí hacer un monólogo, pero con historias reales.

"Así fue como me di a la tarea de estudiar varios casos y de hacerles una encuesta con las mismas preguntas a diversas personas que padecen el mal para nutrir el monólogo. Es un tema fuerte y por eso no fue fácil construirlo, pero ya es una realidad; y en él lo mismo presentó una historia de una chica que siendo casi una niña, pues tenía 28 años, lo descubrió y le tuvieron que hacer doble mastectomía, pero una vez que superó la situación ha tomado la vida con una actitud muy positiva", explicó la actriz que presenta su puesta en escena "únicamente para eventos de empresas, pues me da un poco de miedo hacerlo de forma comercial.

"También abordo la historia de una mujer ya mayor, de 70 años, que vive con el remordimiento porque siente que fue egoísta, pues cuando le detectaron el cáncer, toda su familia volteó la mirada a ella y descuidaron a su marido, quien murió antes que ella. Son casos diferentes, pero muy sensibles. Aunque lo más importante de todo es hacer conciencia en la gente para que se revise, para que se cuide, porque ahí está la gran diferencia, pues cuando se detecta en una etapa temprana, hay mucho que hacer; en contraste cuando uno se da cuenta del padecimiento y ya es tarde". Es por ello que Laura Luz ha tomado como un compromiso el exponer el tema, y además de su monólogo participa en varias campañas como Explorar, previene, la que este mes ha iniciado Liverpool para concientizar a la población de la importancia "de revisarse, tocarse para detectar a tiempo el mal.

"Mensaje que no solo estamos dando a las mujeres, pues lamentablemente los hombres también pueden tener el cáncer de mama, y lo grave es que como el porcentaje es muy pequeño; apenas del 2%, no hay mucha información y la mayoría muere", destacó la actriz, quien desde hace cinco años es la imagen para la empresa que, en coordinación con varias marcas cederá lo que recaude de algunos de sus productos.