Julia Pastrana, la original 'mujer con barba'

El triunfo en Eurovisión del travesti Conchita Wurst recordó la triste historia que vivió la mexicana en el siglo XIX, cuando fue vendida a un circo.

México, DF

El triunfo en el concurso de Eurovisión del travesti austriaco Conchita Wurst, quien a pesar de vestir como mujer luce una barba recortada, recordó a Julia Pastrana, una mujer mexicana, que sufría de hipertricosis generalizada congénita, es decir, exceso de vello en el cuerpo, el cual la llevó a vivir una triste vida, siendo vendida como una atracción de circo por el mundo.

Pastrana nació en Leyva, Sinaloa, en el año de 1834 y sufría del llamado "síndrome del hombre lobo". Su mal la convirtió en un fenómeno, que la llevó muy joven a ser vendida a un circo, que realizó giras por Estados Unidos.

Su historia comienza en 1854 cuando conoció al estadunidense M. Rates, quien la convenció de enrolarse en un circo, que ese mismo año se presentó en Nueva York, Posteriormente conoció a Theodor Lent, con quien se casó; no obstante, el empresario la utilizó sólo para hacer dinero en una larga gira por Europa.

Pastrana murió en Rusia, luego de dar a luz a un niño, quien apenas vivió pocas horas. Sin embargo, sus restos continuaron exhibiéndose (junto a los del pequeño) por algún tiempo. Posteriormente, en 1979, llegaron a la Universidad de Oslo, en Noruega, y finalmente entregados a México, donde fueron enterrados en 2013 en su estado natal.