Jonás Cuarón crea campaña 'Palabras como balas' contra discurso de Trump

El cineasta visitó México acompañado de Alfonso Cuarón, su padre, para presentar su película 'Desierto', la cual llegará a los cines el próximo viernes; Gael García la protagoniza.

México

A través de la película Desierto, Jonás Cuarón pone la lupa sobre la retórica del odio en temas de migración; sin embargo, el discurso que Donald Trump utilizó contra los migrantes mexicanos para su campaña presidencial merecía ser tratado a detalle, por lo que el cineasta creó una para concientizar a la sociedad sobre el poder de las palabras.

"Una vez que acabé la cinta surgió el discurso de Trump y me impactó mucho. Yo había pasado cuatro años consiguiendo estas imágenes muy violentas que se ven en la película y pensé que ahora era importante utilizar este material para ilustrar la violencia detrás del discurso de Trump", explicó Jonás, quien estuvo acompañado de su padre, Alfonso, y de su tío Carlos.

El detonante surgió cuando el cineasta se percató de comentarios inhumanos al tráiler de Desierto, donde tanto mexicanos como estadunidenses piden muerte a los migrantes y apoyan a Trump; entonces creó un video recabando los más violentos para crear conciencia.

La segunda fase se alberga en las redes sociales, en las cuentas nombradas Palabras como balas, donde Cuarón recibirá fotografías de todo tipo de personas con un cartel en mano donde hagan énfasis en alguna de las frases despectivas de Trump, por ejemplo: "Violador", "Criminal", "Traigo droga", entre otras.

"La idea es recaudar el mayor número de fotos que me haga llegar la gente y viajaré a Nueva York y no solo se las quiero hacer llegar a Trump, también a Fox y CNN. Llevar las cajas de las fotos que logremos imprimir, porque no solo es el discurso de los políticos, las instituciones mediáticas tienen que asumir cierta responsabilidad sobre el lenguaje que manejan", dijo.


"Soy un migrante": Gael García Bernal

Gael García Bernal, protagonista de Desierto, declara su apoyo al movimiento, pues aunque por mucho tiempo no prestó importancia a Donald Trump ahora considera importante hacerle frente: "Yo por mucho tiempo dije: 'No hay que hacerle caso a un imbécil como Trump', pero hay que tener en cuenta esa retórica y me interesa mucho abogar por lo que sucede en México, porque creo que es donde más urgente hay que actuar para poder ser legítimos a nuestras peticiones a EU. Desierto es una ficción, pero la realidad de México es mucho peor.

El actor se ha involucrado en temas de migración con los cortomoetrajes documentales Los invisibles, y explicó que su interés en hablar del tema surge porque se considera un migrante, pero con suerte.

"Yo soy un migrante que ha tenido chance de hacer estos viajes, no de manera forzada, sino por decisión. Ir, volver, reinventarme, tener múltiples personalidades y creo que la actuación es eso: migración. Un proceso de empatía, de convertirte en otro, y por eso me ilusionaba el tema, pero también ahora participar con mi familia fílmica; aquí está el menor de los Cuarón, pero seguro en el futuro voy a trabajar con el hijo de Jonás".


:Claves
Su experiencia

  • Durante más de ocho semanas la producción ocupó parte del desierto de Baja California para realizar el filme. Gael conserva el recuerdo de los paisajes; sin embargo, no niega el cansancio de los traslados, mientras que Jonás agradece a Alex García (el productor) la facilidad de las locaciones.
  • "No hacía tanto calor, había más sol constante. Eran días muy largos, porque al no saber de logística de filmación, escogí las locaciones más remotas, había que salir a las 5 de la mañana para tener buena luz y no regresábamos hasta la noche]", dijo Jonás y añadió.
  • "Eran horas y horas dentro de la terracería, lo que veías a los personajes hacer en pantalla muchas veces pasaba. Hay una toma donde Gael se cae para atrás cuando está escalando y eso no fue actuado". detalló.