Deberían avergonzarse: Jon Voight a Bardem y Cruz

El actor emitió una carta para mostrar su enfado ante la misiva de Javier Bardem y Penélope Cruz, quienes pidieron "condenar el bombardeo contra la población civil palestina en Gaza".

México

El actor ganador del Oscar Jon Voight envió una carta abierta en la que descalifica los comentarios emitidos por Javier Bardem y Penélope Cruz, luego de que los españoles calificaran de "genocidio" a la operación israelí en Franja de Gaza.

"Mi nombre es Jon Voight y estoy más que enfadado; me duele en el alma que gente como Penélope Cruz y Javier Bardem haya podido incitar al antisemitismo y permanezcan inconscientes ante el dolor que han causado", escribió Voight en una carta enviada a medios estadunidenses como 'Variety' y 'The Hollywood Reporter'.

El actor, padre de Angelina Jolie y actualmente visto en la serie 'Ray Donovan', dijo de los actores españoles que "son, obviamente, ignorantes de la historia completa del nacimiento de Israel".

Asimismo, Voight también considera que Bardem y Cruz "deberían sentirse avergonzados" y "suplicar el perdón" de los israelíes.

Aunque el actor se refirió principalmente a Bardem y Cruz, hace extensiva su crítica a todos quienes firmaron la misiva para condenar el avance israelí en Gaza. Pedro Almodóvar, Montxo Armendariz y Benito Zambrano, los actores Lola Herrera, Eduardo Noriega y Rosa Maria Sardá son quienes también suscribieron aquella misiva.

"Ustedes fueron capaces de volverse famosos y obtener ganancias monetarias por estar en un país democrático: Estados Unidos. ¿Creen que habrían podido conseguir lo mismo en Irán, Siria, Líbano, etcétera?", cuestiona Voight.

"Tenían una gran responsabilidad de emplear su fama para bien, y en su lugar difamaron al único país democrático y de buena voluntad de Medio Oriente: Israel.

"Deberían avergonzarse, dar un paso adelante lamentando lo que hicieron, y pedir el perdón del pueblo de Israel, que está sufriendo", concluye el estadunidense.


Las misivas:

El 29 de julio, una carta firmada por Bardem, Cruz y Almodóvar, entre otras figuras españolas del espectáculo, pedía a la Unión Europea "condenar el bombardeo de la tierra, mar y aire contra la población civil palestina en Gaza".

La carta describía: "Gaza está viviendo el horror estos días, sitiada y atacada por tierra, mar y aire. Las casas palestinas están siendo destruidas, se les niega el agua, la electricidad (y) la libre circulación hacia sus hospitales, escuelas y campos, mientras la comunidad internacional no hace nada".

Ante las críticas surgidas por la misiva, Penélope Cruz envió el 30 de julio un comunicado, en solitario, en el que expresó: "No quiero que se me malinterprete en un asunto tan importante. Yo no soy una experta en esta situación y soy consciente de la complejidad de la misma. Mi único deseo, y la intención con la que firmé la declaración conjunta, es la esperanza de que habrá paz tanto en Israel como en Gaza".

Ayer Javier Bardem envió una nota aclaratoria al diario estadunidense 'USA Today' en la que consideró que tanto sus comentarios, como los de su mujer Penélope Cruz, fueron malinterpretados, y rechazó las acusaciones de antisemitas que se han publicado.