Jenni Rivera es la gran ganadora en los premios Billboard Música Mexicana

La fallecida cantante recibió siete premios entre ellos el más importante a Artista del año.
El legado musical de Rivera sigue recibiendo reconocimientos.
El legado musical de Rivera sigue recibiendo reconocimientos. (Archivo)

Ciudad de México

A poco menos de un año de su deceso, Jenni Rivera fue la triunfadora de los Premios Billboard a la Música Mexicana, al obtener anoche siete preseas.

Rivera, quien falleció en diciembre pasado en un accidente aéreo, estuvo nominada en 10 categorías y se llevó los premios estelares en la ceremonia, efectuada en el Teatro Dolby de Hollywood.

Estos fueron por Artista del Año; Artista Femenina del Año; Artista del Año, Discos; Artista del Año, Descarga Digital y Artista del Año, Banda.

La llamada "Diva de la Banda" también ganó con su disco "La misma gran señora", en las categorías Disco del Año y Disco del Año, Banda.

En segunda posición se ubicó Gerardo Ortiz, quien era el máximo nominado con 15 categorías y al final se llevó cuatro, pero con éstas totalizó 17 premios Billboard en su carrera, el mayor numero hasta ahora en esta entrega.

El grupo de música mexicana más influyente, Los Tigres del Norte, recibió el primer Premio Líderes como reconocimiento a su rol de liderazgo y su activismo social.

La Banda El Recodo de Cruz Lizárraga recibió el Premio Legado Musical, como reconocimiento a una larga y rica trayectoria musical que ha influido sobre el género y sus artistas.

La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho se llevó tres, mientras Voz de Mando y Joan Sebastian ganaron dos premios cada uno.

En la más importante noche de la entrega de música mexicana en Estados Unidos, numerosos artistas se presentaron en el evento, que rindió tributo a los discos, temas, cantantes y sellos disqueros más populares según su desempeño en las listas del Billboard.

Ortiz, quien es llamado el "Nuevo Rey de los Corridos", ganó por Artista Masculino del Año; Artista del Año, Temas, y Artista del Año, Norteño; y su disco "El Primer Ministro" ganó en Disco del Año, Norteño.

La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho ganó tres premios, incluyendo Artista del Año, Dúo o Grupo; Artista del Año, Airplay y Canción del Año, Banda por su éxito “Cabecita Dura”.

Joan Sebastian recibió dos premios por Artista del Año, Ranchero/Mariachi y Disco del Año, Ranchero/Mariachi por "13 Celebrando El 13".

El cantante líder de la Música Mexicana también recibió el Premio La Voz de Billboard, otorgado a un artista o grupo con una personalidad única y distintiva, dentro y fuera del escenario.

El tema de Voz de Mando "Y ahora resulta" obtuvo dos premios, incluyendo Tema del Año y Tema del Año, Norteño.

Los ganadores de un Premio Billboard de la Música Mexicana incluyen: 3BallMTY por Artista del Año Duranguense/Grupero/Cumbia.

Calibre 50 y Banda Carnaval ganaron Tema del Año, Colaboración Vocal por "Gente batallosa"; mientras "Nube blanca" de El Trono de México recibió el premio al Tema del Año Duranguense/Grupero/Cumbia.

El disco "Iconos: 25 años", de Los Bukis, ganó Disco del Año Duranguense/Grupero/Cumbia y Roberto Junior y Su Bandeño fue nombrado Artista del Año, Debut.

Isidro Chávez "Espinoza Paz" Espinoza ganó el premio Compositor del Año y Fernando Camacho Tirado ganó el premio al Productor del Año.

El evento contó con las actuaciones de Gerardo Ortiz, Roberto Tapia, Calibre 50, Roberto Junior y su Bandeño, Kevin Ortiz, Los Inquietos del Norte y Banda El Recodo de Cruz Lizárraga.

Tambien Banda Los Recoditos, Julión Álvarez y su Norteño Banda, Joan Sebastian, Los Primos MX, Los Tigres del Norte, Mariachi Sol de México de José Hernández, Diana Reyes, El Chapo de Sinaloa, La Adictiva Banda San José de Mesillas, Los Elegantes de la Banda y AB Quintanilla III.