Reconocen a Zabludovsky en Argentina con “La Orden del Porteño”

Por toda una vida de devoción al tango, la Asociación Gardeliana Argentina entregó el galardón al periodista en la embajada mexicana.

Buenos Aires, Argentina

Fue en 1968 cuando se creó la Asociación Gardeliana Argentina encabezada por Don Cátulo Castillo con el objetivo de honrar a personalidades que hayan destacado por su divulgación, preservación y apoyo de la cultura argentina. El emblema de dicho premio es Carlos Gardel y esta vez fue para México, representado por el periodista Jacobo Zabludovsky quien ese mismo día celebraba su cumpleaños.

Fue el presidente de la AGA, Dr. Jorge Alberto Minces quien en nombre de la asociación entregó la máxima distinción "La Orden del Porteño" al comunicador en medio de diplomáticos de todo el mundo que fueron invitados al coctel. "Constituye un gran honor galardonar a un gran periodista portador de una excelente trayectoria profesional; por su pasión por el tango y el amor a nuestro país, esta distinción también es un símbolo de hermandad entre México y Argentina, nosotros como tangueros y gardelianos nos sentimos orgullosos de poder hacer entrega de este premio con el apoyo de la Embajada de México en su casa".

El evento tuvo enlace directo con Radio Centro y se transmitió en vivo a diferentes cadenas nacionales e internacionales. La noche se engalanó con un show de tango, mariachi, comida típica mexicana, vino, tequila y un pastel con el que celebró por partida doble a lado de su esposa y amigos quienes le cantaron las mañanitas. Dentro de las sorpresas que se llevó Zabludovsky durante su estancia en este país fue asistir al hipódromo de Palermo donde la carrera estelar llevó su nombre, emocionado agradeció la hospitalidad del Embajador Fernando Castro Trenti y el cuerpo diplomático quienes en todo momento estuvieron a su lado apoyándolo.

"A lo largo de tantos años de admiración a la cultura de este país, al culto por esta ciudad y sus tradiciones ahora me encuentro honrado recibiendo esta distinción con el emblema de Gardel, ni él ni yo dadas las instancias podemos considerarnos naturales de la gran ciudad del río de La Plata. Él nacido en Francia, yo en México y sin embargo somos una suerte de porteños por ley...

"¿Invitación o generosidad? Por lo que sea, con mucho orgullo. He venido a Buenos Aires en otras ocasiones, ninguna visita tan grata y significativa como la actual. 'La Orden del Porteño' equivale a decir sí a mi declaración de amor a Buenos Aires, gracias por el honor", concluyó emocionado el comunicador.

El galardón del que fue merecedor la leyenda de la prensa fue entregado antes a personajes como Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Sebastián Piana, Tita Merello, Enrique Cadícamo, entre otros amantes del género del tango, quienes dejarán una huella imborrable en la historia.

_______________________________

LA ENTREGA:
El Marichi Sol Azteca dedicó la canción de "El Rey" al homenajeado, quien cantó emocionado acompañado de su esposa y amigos.
Durante la cena se sirvieron tacos al pastor, pozole, tamales, empanadas, ceviche, café, vino, tequila, cerveza Corona y mezcal.
Más de 200 invitados llegaron desde las 19:00 horas a la Embajada de México en Argentina, ubicada en Arcos 1650 en Belgrano.