Almodóvar, Cruz y Bardem piden a Israel cesar el fuego

A través de una carta abierta, los actores y el director hicieron un llamado a la Unión Europea para "condenar el bombardeo de la tierra, mar y aire contra la población civil palestina en Gaza".
Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y Javier Bardem.
Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y Javier Bardem. (EFE)

Penélope Cruz, Javier Bardem y Pedro Almodóvar escribieron una carta abierta para denunciar la incursión de Israel en Gaza, algo que ellos llamaron un "genocidio".

De acuerdo con el portal de The Hollywood Reporter, un buen número de actors, directores, músicos y escritores se han unido, comandados por las tres personalidades ganadoras del Oscar.

Cruz, Bardem y Almodóvar también hicieron un llamado a la Unión Europea a "condenar el bombardeo de la tierra, mar y aire contra la población civil palestina en Gaza".

En la carta abierta, los actores y el director demandan a Israel cesar el fuego y piden "levantar el bloqueo, que la Franja de Gaza ha sufrido por más de una década".

En el texto escrito por los españoles se agrega: "Gaza está viviendo el horror estos días, sitiada y atacada por tierra, mar y aire. Las casas palestinas están siendo destruidas, se les niega el agua, la electricidad (y) la libre circulación hacia sus hospitales, escuelas y campos, mientras la comunidad internacional no hace nada".

A la petición de Cruz, Bardem y Almodóvar se sumaron también los directores Montos Armendáriz y Benito Zambrano, así como los actores Lola Herrera, Eduardo Noriega y Rosa María Sarda; el grupo musical Amaral y Nacho Campillo también expresaron su apoyo.

Las celebridades condenan la nueva ola de violencia en el Medio Oriente con la ocupación de Palestina por parte de Israel que, de acuerdo con la carta, "continúa con el avance en la invasión de los territorios palestinos en vez de replegarse a las fronteras de 1967".

Alrededor de mil 100 palestinos y 56 israelíes han muerto desde que comenzaron los bombardeos de Israel en Gaza hace tres semanas.

Javier Bardem, que ganó el Oscar como Mejor Actor de Reparto en 2008, por 'No Country for Old Men', también es conocido por su activismo político en temas controvertidos. Penélope Cruz ganó también el Oscar, en 2009, como Mejor Actriz de Reparto en la cinta de Woody Allen 'Vicky Cristina Barcelona'. Los actores se encuentran casados y son amigos de Almodóvar, realizador que ha ganado el Oscar en dos ocasiones: uno por Mejor Película de Lengua Extranjera, por 'Todo sobre mi madre', de 2000, y por Mejor Guión Original gracias a 'Hable con ella', de 2002.