Instalarán escultura de Sebastián 'Puerta de las Américas'

La  pieza  se colocará a la entrada de Tijuana, justo en la Garita el Chaparral para que las ideas, los vehículos y las personas  fluyan, dijo el presidente del Colef
Instalarán escultura de Sebastián 'Puerta de las Américas'
(Cortesía)

Tijuana

Una escultura de 48 metros con un costo de 12 a 14 millones de pesos, que se localizará en terreno federal en la arita del Chaparral, es el nuevo proyecto del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y de la Fundación Sebastián; formará parte del paisaje urbano de Tijuana, del patrimonio de México y de las Américas, así lo comentó en entrevista el presidente del Colef, Tonatiuh Guillén.

"Estamos hablando de una escultura monumental de Sebastián, quien es el escultor más distinguido en México; con una obra internacional súper importante en esta materia de esculturas monumentales.  Para instalar una pieza en la garita del Chaparral, en la entrada de San Diego a Tijuana, la pieza va a quedar justo en el centro en la entrada de San Diego a Tijuana y esta propuesta la podrán ver en algún momento", explicó. 

La frontera entre México y Estados Unidos ofrece un mensaje de separación, se busca que la frontera sea un sitio de unión y esta escultura ofrecerá un mensaje positivo para que las ideas, las personas y los vehículos que a diario transitan por el  Chaparral tenga la oportunidad de observar la escultura de Sebastián ,quien es un artista destacado en nuestro país y en el mundo; algunas de sus obras se han instalado en la Ciudad de México y en Guadalajara, Jalisco.

"Esta escultura tiene un mensaje del movimiento de las personas, es una escultura que recupera una figura náhuatl que es un ojo con una mirada que Sebastián la tradujo en una pieza de movimiento en color rojo y que tiene más allá del mensaje en si mismo, pero tiene también otro que motiva al Colef a la promoción de esta escultura y es que nuestra frontera vive un mundo contradictorio, es una frontera de mucha comunicación de intercambios muy densos y al mismo tiempo, es una frontera que se ha convertido en una frontera dura, que se compara en una zona de conflicto, en sociedades divididas", expuso. 

La pieza llevará por nombre Puerta de las Américas, y se espera que se consiga el financiamiento con aportaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la sociedad en general que adquiera replicas de esta escultura.

"Es un bien público que se va a instalar ahí. El financiamiento está basado en la venta de las réplicas de esta escultura, vamos a pedirle a nuestros amigos que formen parte de este financiamiento, hay una estrategia de venta de replicas, de todos los tamaños", detalló.

La presentación del proyecto se llevará a cabo este martes a las 11:00 de la mañana en el Cubo del Centro Cultural Tijuana (Cecut). Se espera que la escultura se coloque a principios del 2015 en la garita el Chaparral.