Inspira a Ana premio de la BBC para seguir escribiendo historias

La actriz ganó la distinción Georgi Markov a Mejor Guión Radiofónico con la tradición mexicana de las fiestas de 15 años.
Prepara una historia para los escenarios teatrales.
Prepara una historia para los escenarios teatrales. (Alfonso Manzano)

México

La tradición en México de festejar a las adolescentes sus 15 años le abrió a Ana González Bello las puertas de la dramaturgia en Londres, pues con esa temática escribió Diablo y Romina, el guión que de entre mil ganó el premió Georgi Markov que ofrece la BBC.

Recién llegada de Londres, después de hacer efectivo el incentivo que consistió en continuar su preparación, Ana planea su carrera como dramaturga con la confianza recién adquirida por su victoria.

“Estoy escribiendo un corto, me emocioné mucho con este premio. Si la BBC cree que puedo escribir, es que puedo hacerlo. Me motivó y estoy escribiendo muchísimo. Estoy haciendo mi primer guión de teatro y me encantaría hacer otra película.

“Cuando estuve en Inglaterra actué con un director que se llama Greg Halk en Communion, quiero traer la película y a él. Él también tiene muchísimas ganas de venir, está fascinado con México, vino a un festival en 2008 y quedó enamorado. Él y su equipo planean hacer una película británica donde participe un mexicano”, explicó la entusiasta escritora.

A pesar de vivir en Inglaterra durante cinco años, Ana recordaba el festejo de los 15 años como una de sus tradiciones favoritas, por lo que a su regreso a México, hace dos años, decidió que fuera ese el tema con el que concursaría en enero de 2014.

“La historia de Diablo y Romina es la de una chica que tiene 14 años y vive en el sureste de México, un pueblito donde no pasa nada. Tiene una mamá muy intensa que todo el tiempo está sobre ella y no quiere que le pase nada y se preocupa; le quiere hacer sus 15, pero ella es una niña tímida, no tiene voz propia”, contó sobre su historia.

“El primo Frank, que se fue de ilegal a Estados Unidos hace muchos años, regresa  y provoca muchas cosas en la familia”, detalló González sobre la trama que cautivó a quienes le otorgaron el triunfo.

La escritora considera que lo que el jurado encontró en su guión fue una manera diferente de hablar de los problemas que aquejan al país.

“Lo que creo que logré en mi guión fue crear un mundo donde había gente real y eso le gustó a los jueces. Dijeron que mi obra es muy auténtica, simpática, que tenía mucha verdad, mucho corazón y que tenía muy bien creado el mundo y la amenaza de la violencia.

“Es una historia que tiene que ver con migración y el narco, pero no se trata de eso, es la historia de estos individuos en un contexto, les gustó mucho que estuviera eso sin ser un dialogo violento”, aseguró.

En una segunda etapa, González trasladó su historia a la pantalla. “Grabamos clips para una escuela que se llama Open University que da cursos online, pidieron la obra para enseñar en un curso de escritura creativa.

“Agarré un pedacito de mi obra y lo reescribí de otra manera, con una chica editora en jefe. Parte de lo que hice fue ese tipo de ejercicios para escribir mejor para radio”, explicó.

Además del de Ana, dos guiones ganaron el premio, el de una mujer de Zimbabwe y el de otra de Australia.

“Estuve presente cuando grabaron sus obras, es super interesante, lo padre de la competencia es que son cosas de las que no te enterarías nunca y logras ver historias de estos lugares”, declaró.  

El premio

“Estuvo increíble, me llevaron dos semanas a Londres, la BBC financió todo mi viaje, me quedé en un hotel muy bonito en el centro”.

”La primera semana estuve con el departamento de Radio drama, el encargado de las obras de radio; la segunda semana estuve en el World service, la encargada de periodismo. Una especie de internado donde fui a aprender todas las cosas.