Con espectáculo previo, inicia Cumbre Tajín en Veracruz

Luces, historia y tradición son los componentes principales del espectáculo que será inaugurado esta tarde en el Parque Takilhsukut.

Veracruz

Con luces, música y colores dio inicio la décimo quinta versión del Cumbre Tajín, en la zona arqueológica ubicada cerca de Papantla, Veracruz.

Al lugar asistieron reporteros de distintos medios, además de algunas personas oriundas de Jalapa y Papantla.

Al espectáculo previo a la inauguración de Cumbre Tajín asistió Salomón Bazbaz Lapidus, director de Cumbre Tajín, quien al término de la presentación en la zona arqueológica habló sobre las novedades que trae Cumbre para 2014.

“Es un espectáculo nuevo, con diversas novedades en las que se incluye, un festival de cine indígena, dramaturgia totonaca y encuentro mundial de médicos naturistas.

“Además se reinstaló todo un nuevo proyecto de luces, en la zona arqueológica, es un espectáculo totalmente nuevo en el que se espera a más de 40 mil personas por lo menos hasta el día 21 de marzo”, mencionó Salomón Bazbaz.

El espectáculo de luces en la zona arqueológica inició con la primer danza de los Voladores de Papantla y continuó con las luces en los templos sagrados, donde se narró un poco de la historia de este sitio místico para los Totonacas.

Durante el recorrido nocturno en el Tajín se explicó el origen de esta ciudad, el porqué de su ubicación, sus tradiciones y costumbres, además de sus ritos y danzas, en los que sobresalió el su tradicional Juego de pelota Totonaca y el papel que juega la pirámide de los nichos.

Al festival que será inaugurado hoy a las 15:00 horas en el Parque Takilhsukut, asistirán cientos de personas esperando presenciar arte, cultura, historia, tradición, conocimiento y festividad en Cumbre Tajín 2014.