Iñárritu: de la radio al cine

El director mexicano podría repetir como ganador del Oscar, pues esta mañana 'The Revenant', su más reciente película, logró 12 nominaciones, entre ellas Mejor Película y Dirección. 

Ciudad de México

Luego de ganar tres premios Oscar el año pasado por Birdman, el director mexicano Alejandro González Iñárritu compite ahora con The Revenant, película que encabeza las nominaciones de este año, con 12 candidaturas.

La película, que ya fue merecedora de 3 Globos de Oro, narra la odisea del cazador Hugh Glass, quien fue dado por muerto primero y luego enterrado vivo por sus compañeros. Su obsesión de venganza le permitirá sobrevivir a las condiciones más extremas.

González Iñárritu ha sido reconocido por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas desde su primer largometraje, Amores Perros, película nominada a los premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Con Birdman el año pasado, Iñárritu hizo historia en los premios Oscar al ganar en las categorías Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Guión Original.

También ha sido reconocido en el Festival de Cine de Cannes con el premio a Mejor Director por Babel y el premio a la Semana de la Crítica por Amores Perros.

El cineasta estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana y fue locutor en WFM, estación de radio que el mexicano dirigió en 1987.

En 1991 creó la compañía Zeta Filmes y ayudó a hacer la imagen publicitaria del Canal 5 de Televisa, donde fue productor.

Su debut en el cine fue triunfal. En 1999 filmó su primer largometraje, Amores Perros, película que ganó el premio de la Crítica en Cannes. En el filme participaron artistas mexicanos que alcanzaron la fama como el actor Gael García Bernal, el guionista Guillermo Arriaga y el sonidista Martín Hernández.

En el 2003, Iñárritu dirigió 21 Gramos, película en la que dirigió a actores estadunidenses como Sean Penn, Naomi Watts y el puertorricense Benicio del Toro, estos dos últimos fueron nominados al Oscar en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto.

Tres años después, el mexicano filmó Babel, que fue nominada a los premios Oscar en las categorías de Mejor Película Extranjera, Mejor Actor y Mejor Director, y ganó por mejor música original por la banda sonora realizada por Gustavo Santaolalla. Dirigió a Brad Pitt, Cate Blanchett, y Peter Wight con un guión de Arriaga.

En 2010, Iñárritu dirigió el filme Biutiful, nominado a los Oscar por Mejor Película Extranjera y Mejor actor, por la actuación de Javier Bardem, y a la Palma de Oro en Cannes.