Importan teatro de Europa a México

Puestas en escena que triunfaron en el viejo continente serán montadas en escenarios mexicanos, como una apuesta por reinventar la cartelera nacional y atraer a la mayor cantidad de público posible.
La producción llegará a México con Morris Gilbert.
La producción llegará a México con Morris Gilbert. (Especial)

México

A la cartelera mexicana, a decir de Morris Gilbert, no se le debe “agarrar el modo, hay que reinventarla cada vez”; por ello el productor, así como Arturo Barba y Jorge Ortiz de Pinedo, apostarán por llevar a los escenarios de la ciudad y el país montajes que triunfaron en el viejo continente, con la apuesta de que  generen nostalgia, emocionen, diviertan y dejen mensajes para la reflexión que atraigan al público.

Gilbert apostará por un texto galo, de Patrick  Haudecoeur y Danielle Navarro Haudecoeur, para atraer al público que disfruta del teatro: “Tenemos la comedia francesa Locos por el té, vamos a estrenar en octubre. Es una farsa de risa loca, es una compañía de actores que está estrenando una obra, se verá todo lo que les pasa en el ensayo y en el estreno, es jocosa y divertida, con un elenco de nueve actores”, adelantó.

Arturo Barba, quien busca “nuevas fórmulas y esquemas para atraer al público”, expresó que traerá al Foro Cultural Chapultepec el montaje ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, con el apoyo de la Ley 190 (Efiteatro), que a pesar de ser original del estadunidense Edward Albee, se presentará en el escenario retomando la adaptación que realizó Daniel Veronese para un escenario de Madrid, España.

“Estrenamos el 4 de julio, con Blanca Guerra, Álvaro Guerrero, Marcela Guirado y Sergio Bonilla, por ahí correremos tres meses; produzco con La Rama de Teatro y con En Llama Producciones; estoy nervioso, es el proyecto más gordo de los que hemos levantado, es un clásico contemporáneo del realismo norteamericano, los derechos fue un problema que nos lo dieran, tiene unos referentes de problemas de hace 15 años.

“De un montaje que se hizo con Silvia Pasquel no sé qué pasó, pero están ciscados cuando pides los derechos para México, así que nos costó un año de negociaciones, fue cansado (…) Es un montaje que puso Veronese en Madrid, lo vi allá y lo trajimos; le dio una sacudida a la obra original, la hizo más latina, porque la obra es más cerebral y racional, pero le puso el acento en lo más emocional”, contó Barba.

Por su parte, Jorge Ortiz de Pinedo también recurrió a una puesta en escena que se originó en el viejo continente para acrecentar la oferta teatral mexicana.

“Estamos luchando para hacer un buen reparto para una obra extraordinaria que está triunfando en España, que se llama La última sesión de Freud (original de Mark St. Germain y también versión de Veronese), es un encuentro hipotético muy interesante.

“Entre el gran doctor Sigmund Freud con C. S. Lewis, el autor de Las Crónicas de Narnia, y es un duelo impresionante de filosofía; entonces estamos con mi hijo Pedro (Ortiz de Pinedo), quien anda viendo a dos grandes figuras para poder montar la obra”, compartió Jorge, quien adelantó que será a final del 2014 cuando también estrene La dalia negra.

Broadway también presente

El productor Claudio Carrera está listo para probar este 2014 que una familia de terror sigue vigente, con el musical Los locos Adams, que mostrará a dos parejas protagónicas (una de ellas la encabeza Susana Zabaleta) y un ensamble de 12 bailarines y cantantes.

 “Es una obra divertida, con producción espectacular, la gente va a recordar a estos personajes tan queridos, la serie fue tan importante en México, que será para toda la familia”.

El montaje, que llegará al país previo a su estreno en Londres, es el que se realizó en Broadway: “No la vamos a mexicanizar, porque ni lo necesita ni lo permite, pero si hay cosas en el humor que se pueden tropicalizar, como lo hicieron en Brasil y en Argentina, para que funcione mejor la historia (…) El director musical viene de Nueva York y tendrá 12 músicos en vivo. Todo se desarrolla en la casa de los Adams”, indicó Carrera.

Más teatro

Sofía Álvarez reestrenará en el Foro Shakespeare, en agosto, Menoclownsia: “Es una payasita de cierta edad que se da cuenta que ‘se le fue el tren’, que ha perdido algo importante y no se acuerda de qué es; se trata de su búsqueda”, compartió la actriz.

OCESA Teatro prepara la reposición de Master Class, original de Terrence McNally, también para el mes de octubre: “Va Diana Bracho, por supuesto, y los tres cantantes de ópera y el pianista los vamos audicionar”, indicó Morris.