Imágenes

Christopher Nolan borda el drama de Interestelar sobre una multiestructura cuyas varias capas narrativo-temporales corresponden a la relatividad del tiempo y el espacio.

Ciudad de México

EN CARTELERA

CAUTIVA

Luego de El nudo del diablo, Atom Egoyan sigue interesado en la temática criminal —concretamente en lo que hay detrás de ésta—; pero si con aquella cinta nos dio su versión de un caso verídico, con ésta se inventa todo un caso —con lo que ello implica en términos de incongruencias— de desaparición infantil, siendo la pequeña Cassandra víctima de un pedófilo que la mantiene cautiva durante ocho años.

CRÍMENES OCULTOS

Moscú, 1952. En el paraíso estalinista no hay cabida para los asesinatos. Por lo menos no para aquellos cometidos por el puro placer de matar, ni obra de un individuo que lo haga una y otra vez. La idea de un asesino serial está proscrita por el régimen. Curiosamente, aunque es una obra de ficción sobre un infanticida en la era de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Ministerio de Cultura de Putin la prohibió en la Rusia actual.

BLU-RAY/DVD

INTERESTELAR

Christopher Nolan borda el drama de Interestelar sobre una multiestructura cuyas varias capas narrativo-temporales corresponden a la relatividad del tiempo y el espacio. El viaje de Cooper (Matthew McConaughey) y Amelia (Anne Hathaway) a través de un agujero de gusano en busca de la supervivencia de la humanidad, es la premisa que une la ciencia-ficción con las teorías y singularidades astrofísicas que día a día nos abren nuevos caminos hacia una mejor comprensión del Cosmos y de nosotros mismos. Sobresale en el Blu-Ray el extra La ciencia de Interestelar, sobre los conceptos del científico Kip Thorne que dieron forma al filme.

EL TÚNEL DEL TIEMPO VOL. 1

Solo duró una temporada, pero sus 30 episodios nos proveyeron de inolvidables mini-vistazos al pasado con una probadita de historia y aventuras futuristas revestidas de un tutiplén de material de stock. A partir de que el Proyecto Tic-Toc sale mal, aparecen en el Titanic Tony Newman (James Darren) y Doug Phillips (Robert Colbert), quienes a partir de entonces viajarán perdidos en el infinito. Este primer volumen en DVD compila los 15 capítulos iniciales (1966) de la teleserie creada por el prolífico Irwin Allen, con su apremiante tema musical creación de John Williams (acreditado en aquel entonces como Johnny Williams).

LIBROS

por Roberto Pliego

EL GRAN LIBRO DE LA MITOLOGÍA GRIEGA

No es una guía canónica de los mitos griegos sino un manual que convoca a dioses y héroes, divinidades menores y espíritus de la naturaleza, personajes de leyenda y habitantes del Olimpo. Arranca con un somero enlistado de fuentes, la mayoría de las cuales abrevó en la tradición oral, para lanzarse a la historia de los orígenes, la del Caos y la Noche, y cerrar con los relatos sobre los orígenes de Roma. Puede leerse como una sucesión de historias que lo mismo narra aventuras extraordinarias que disputas familiares o amorosas. Los dioses griegos, no olvidemos, tenían mucho de humanos.

Robin Hard

La esfera de los libros

España, 2008, 934 pp.

LAS 3 CLAVES DE LA FELICIDAD

Es posible convenir que, salvo algunos casos extremos, los seres humanos aspiran a la felicidad. Lo que resulta más difícil de discernir es cómo alcanzarla. Ma. Jesús Álava Reyes, psicóloga por la Universidad Complutense de Madrid, tiene la fórmula: perdónate bien, quiérete mejor, coge las riendas de tu vida. Son claves que debemos aprender pues no nacemos con el libro de la vida bajo el brazo. Y ese aprendizaje pasa sobre todo por el control de nuestras emociones, un proceso que puede ser amargo y doloroso pero que a final de cuentas revela el valor de toda experiencia bien habida.

Ma. Jesús Álava Reyes

La esfera de los libros

España, 2014,303 pp.