“Se consume tv, pero no del modo tradicional”: César Sabroso

El ejecutivo de A&E Networks, César Sabroso, asegura que el éxito de cualquier canal en la actualidad radica en la conexión emocional que logre con la audiencia, para lo cual es imprescindible ...
César Sabroso resaltó la importancia de la expectativa del usuario.
César Sabroso resaltó la importancia de la expectativa del usuario. (Cortesía)

México

En los últimos 25 años su pasión por las relaciones públicas y el marketing, pero sobre todo su interés por complacer los gustos de la audiencia televisiva ha llevado a César Sabroso a convertirse en un experto del entretenimiento.

El actual senior vicepresident de marketing de A&E Networks: A&E, History, H2&Lifetime LatinAmerica & Brasil sabe y conoce las necesidades de la audiencia, las fórmulas para complacer sus demandas y, en la actualidad, los medios idóneos para que el consumidor elija las propuestas de contenido que ofrecen sus canales; toda vez que los hechos le han demostrado que "en la actualidad se consume más televisión".

En mayo del año pasado A+E Networks inauguró sus oficinas en México, ante el crecimiento que registraron sus canales en el gusto de la audiencia, la cual, asegura, va en plan ascendente.

¿Cómo calificas los primeros meses ejecutando acciones desde sus oficinas en México?

El balance es positivo, es un año donde hemos crecido en ratings, en rankins, actividad, distribución, en ideas, en oportunidades y estrategias, y hemos crecido como profesionales y equipo, en diferentes territorios, pues no solo abrimos oficinas en México, sino también en Colombia y Brasil.

Hemos crecido a nivel de multiplataformas y tecnologías, ya tenemos 21 satélites para darle la mejor calidad de contenido a lo largo y ancho de América Latina, pero lo más importante es que hemos crecido como profesionales y seres humanos, porque hemos aprendido que hay que atender y entender al usuario, porque hoy por hoy la televisión se consume más que nunca pero no del modo tradicional. Ahora, uno consume más contenido de televisión a través de diferentes aparatos como computadora, teléfono celular, iPad. Y eso nos ha permitido que sigamos aprendiendo, creciendo, que sigamos atendiendo que la respuesta y el control, al final, lo tiene el usuario.

¿Qué tan difícil es complacer al usuario, seleccionar los contenidos que ofrecen en sus canales?

Creo que lo más importante es entender que el principio para la estrategia del contenido es el usuario y tu marca; tu marca viene con cierta expectativa, con ciertas reglas y criterios. El usuario con base a ello tiene ciertas demandas y ciertas exigencias, o preferencias; y lo más importante es satisfacer o exceder esas demandas.

También hay que entender que los actos del consumidor han cambiado y que, de repente, en la televisión tradicional quieren ver un episodio; en la computadora quieren ver una versión más corta, entonces, uno tiene que entender los hábitos, los aparatos, las culturas. No todos los países se adaptan tecnológicamente con la misma velocidad, y también tienes que entender las reglas de cada país, para ver de qué manera le brindamos, respetando las reglas del juego, el más creativo, el más flexible, pero sobre todo el que está creado a la medida de la expectativa de ese usuario que es nuestra prioridad.

¿Qué papel juega la competencia?

Hay que entender que A&E Networks es una sólida y atractiva plataforma de canales como A&E, Lifetime, History y H2 para audiencias complementarias, cada una tiene una estrategia clara y definida a nivel de contenido y a nivel de mercado; y uno tiene que entender eso para ser exitoso.

Es importante saber que hay quienes generan contenidos y hay quienes los compran y han creado un nuevo negocio, pero no pueden reemplazar a ese generador de contenidos. En el caso de A&E, History Lifetime y H2 no solamente brindamos el contenido de la mejor calidad, sino también una experiencia de marca, una conexión emocional, que no tiene una plataforma o un dispositivo. A la audiencia le gusta identificarse con una marca y saber qué pedirle, por lo que es importante lo que cada marca representa y lo que el público espera de ella.

¿Qué le gusta ver a la gente en México?, ¿cuáles son las demandas que tienen que satisfacer?

La mayor diferencia del usuario mexicano con el resto del mundo es que ha sido acostumbrado a una tradición legendaria de contenido local, donde ha creado ciertos hábitos, como las telenovelas, la lucha libre, películas con cierto tipo de contenido; de ahí que las películas de horror y acción son necesariamente principales en sus preferencias.

Por eso hoy, cuando el éxito de taquilla cinematográfica se mide, México ya pesa en ese éxito y en el día del estreno hay que tomarlo en cuenta para ser exitoso. Lo han hecho desde un James Bond, hasta un The Walking Dead. Ahora incluyen a México para hablar de un éxito a escala internacional.

También es importante entender que México está muy cerca de Estados Unidos, y hoy, independientemente de la geografía y el acento que cada quien tenga, vivimos en una villa global, en donde el acceso a casi cualquier contenido está al alcance de la mano con un simple click. Más allá de que vivas en Singapur, Morelos, Guanajuato o Lima vas a tener acceso a toda la plataforma de contenidos.

Pero consumirlo sin el contexto o criterio adecuado no es la mejor experiencia, lo mejor es consumir una marca que tiene significado para ti.

¿Qué te entretiene más allá de la amplia programación que ofrecen tus canales?

Nuestra oferta es sólida y atractiva, tenemos drama, acción, documentales, ficción, realidad, de todo, pero todos tenemos diferentes gustos, y de acuerdo al día o la emoción que vivimos, estamos buscando algo que nos provoque una conexión emocional.

Yo, además de nuestros canales, consumo otro tipo de contenidos, porque soy aficionado a los medios de comunicación.

Veo más de 40 horas de televisión, veo más de cuatro películas, leo todos los medios. Me encanta Game of Thrones, True Blood, series tan importantes como las que están en Discovery o NatGeo. También veo La Ley y el orden, El precio de la historia, Dance moms, y obviamente me encanta el cine y me encanta James Bond.

Uno tiene que entender que se debe enriquecer del contenido; entender su competencia para poder conocer mejor al producto y conocer las ventajas y desventajas que presentamos hacia el mercado, es nuestra obligación.